13.11.09

RSE i penes alternatives en benefici de la comunitat


[ca] Avui hem tingut l'oportunitat d'intervenir com a ponent a la Conferència 2009 del Fòrum Espanyol per a la Prevenció i la Seguretat Urbana, que tractava sobre les sancions i les mesures comunitàries, una oportunitat per a la recuperació social de l'infractor. Us presentem el programa i properament farem alguna reflexió sobre el paper que des del món empresarial s'hi podria assumir, en el marc de l'RSE.

[es] Hoy hemos tenido la oportunidad de intervenir como ponente en la Conferencia 2009 del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, que trataba sobre las sanciones y las medidas comunitarias, una oportunidad para la recuperación social del infractor. Os presentamos el programa y próximamente haremos alguna reflexión sobre el papel que desde el mundo empresarial se podría asumir, en el marco de la RSE.

El Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU), es una asociación de autoridades locales y autonómicas, constituida el 21 de mayo de 1998, con el objetivo de compartir aproximaciones y experiencias que permitan la definición de políticas públicas de seguridad. Los principios en los que se asienta la actividad del Fórum están recogidos en la declaración “Para una convivencia socialmente inclusiva” aprobada en la conferencia de Sevilla (2008).

En esta ocasión se ha realizado en colaboración con la Secretaria de Serveis penitenciaris, Rehabilitació i Justicia Juvenil del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya y la Secretaria General de Instituciones penitenciarias del Ministerio del Interior.

Lugar: Barcelona
Fechas: 12 y 13 de noviembre de 2009

Justificación
En la conferencia estratégica del Fórum, realizada en Sevilla a finales de 2008, se concluía que las prestaciones en beneficio de la comunidad son un buen instrumento educativo y preventivo, en especial en el caso que los infractores sean menores de edad.
Para mejorar los objetivos educativos, preventivos y de inclusión social es preciso:
n Disponer de una gran variedad de prestaciones y servicios para adecuar las prestaciones a las necesidades educativas y de inserción social de los infractores.
n Establecer dinámicas de reparación e inclusión en un entorno próximo a los destinatarios.
n La potenciación de sus habilidades sociales como mecanismo para que el destinatario sea capaz de transformar su propia realidad.
n Establecer dinámicas participativas para que el usuario participe en el diseño de su propio itinerario de reparación-inclusión.
Los ayuntamientos son el nivel de gobierno más adecuado para la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad, por las siguientes razones:
n Permiten coordinar las prestaciones y servicios públicos con la colaboración y compromiso con las entidades no lucrativas, lo que amplia los recursos a disposición y la repercusión social positiva de los mismos.
n La proximidad al entorno social y familiar facilita una mejor inclusión social de los infractores.
n El gobierno local es el nivel de gobierno con mayor facilidad para desarrollar una gestión integral de prestaciones y servicios que requieren los itinerarios de inclusión social.

Una posición de progreso y no sólo reactiva ante la infracción, penal o administrativa, debe ser capaz de encontrar, ante la infracción, el equilibrio entre la sanción y la recuperación social, tanto de la víctima como del infractor. Políticas que, basadas en la asunción de la responsabilidad de la infracción, pongan de relevancia la componente educativa que debería tener cualquier tipo de  sanción, sea penal o administrativa.
Estos últimos años las diferentes administraciones hemos avanzado en la definición de respuestas que buscan ese equilibrio, en este sentido muchos municipios han planteado medidas alternativas a la sanción económica a las infracciones de sus ordenanzas municipales: trabajos o servicios comunitarios, cursos de formación o participar en programas educativos han sido algunas de las estrategias puestas en funcionamiento por los Ayuntamientos españoles; por su lado la administración penitenciaria también ha impulsado, ya sea por medio de actos de mediación, conciliación o reparación de daños o, con la ejecución de penas por medio de prestaciones en beneficio de la comunidad aquella vieja idea que preveía que el paso por el sistema penal sirviese para recuperar socialmente a las personas que ingresaban en él, más que a servir como cordón sanitario.   
Construir un discurso que persiga  la recuperación social de los infractores, junto a la reactualización del rol que ha de jugar el sistema punitivo, especialmente el penitenciario, pero también el de los municipios en esa tarea parece relevante.
Por otro lado las modificaciones del Código Penal con la instauración de una serie de penas de trabajos comunitarios implican identificar y establecer un amplio abanico de servicios, espacios y plazas puestos a disposición de la administración penitenciaria para permitir la ejecución de dichas penas. El alto nivel de infracción, especialmente en el ámbito de las faltas o delitos contra la seguridad del tráfico, tensiona los dispositivos y servicios que los municipios ponen a disposición.
Objetivos:
1.       La reflexión sobre las prestaciones en beneficio de la comunidad, como una oportunidad para la recuperación social del infractor (conferencia inaugural a cargo de un/a académico/a y ponencias desde el ámbito administrativo y el penal) 
2.       Analizar y proponer soluciones a la gestión de las prestaciones en beneficio de la comunidad  que permita su consolidación y sostenibilidad
3.       Implicación de la comunidad y del mundo empresarial en la realización de las prestaciones en beneficio de la comunidad  

PROGRAMA
12 de noviembre de 2009
16:30 horas – Inauguración
Assumpta Escarp, Regidora del Área de Prevención, Seguridad y Mobilidad (Ajuntament de Barcelona)
Albert Batlle, Secretario de Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya
Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior)
Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla y presidente del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana

17:15 horas - Conferencia introductoria a cargo de la Dra. Elena Larrauri (Universitat Pompeu Fabra)   
18:00 horas – Ponencias sobre Sanciones y medidas comunitarias
En el ámbito penal a cargo de Ángel Luís Vicente, Magistrado de vigilancia penitenciaria
En el ámbito administrativo a cargo de Rafael Giménez Asensio

13 de noviembre de 2009
9:15 Mesa redonda: Proyectos y experiencias desde la administración local: Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Sevilla, A Coruña, Diputació de Barcelona
11:30 Participación de la iniciativa social, de las empresas y de las entidades
Josep Maria Canyelles, experto en Responsabilidad Social de las Empresas
Ricardo Ortega (Transports Metropolitans de Barcelona)
Cruz Roja
Fedelatina
12:15    Experiencia de los actores
16:00 Mejora en la gestión de las PBC
Un sistema e-administración en la gestión de sanciones y medidas comunitarias a cargo del Consorci Administració Oberta de Catalunya
José Antonio Rodríguez, Juez de ejecutorias
Secretaria General de Instituciones penitenciarias (Ministerio del Interior)
17:30 Debate y conclusiones
18:30 Clausura     

Programa PDF