6.11.09

Presumpta censura al blog de Greenpeace

[ca] Faig públic el correu electrònic enviat a Greenpeace al voltant d'una presumpta censura de dos comentaris fets en el seu blog, al voltant de la intervenció activista que han fet a Barcelona. Donat que altres persones ja havien denunciat censures al blog i des de l'entitat ho havien negat sistemàticament, estem a l'espera de saber quina resposta hi donen.

[es] Hago público el correo electrónico enviado a Greenpeace en torno a una presunta censura de dos comentarios hechos en su blog, en torno a la intervención activista que han hecho en Barcelona. Dado que otras personas ya habían denunciado censuras al blog y desde la entidad lo habían negado sistemáticamente, estamos a la espera de saber qué respuesta le dan.

Apreciados,
Apreciadas,

Este miércoles por la noche expresé dos opiniones en el blog de Greenpeace, acerca del hilo de debate sobre la Sagrada Família.

Dado que no fueron publicadas, lo prové de nuevo el jueves a las 12h.

Da toda la impresión de que se haya producido una censura y un intento de cerrar el debate por incómodo para la organización.

Quizás el hecho de que hablara de Cristòfor Colom sin saber que al día siguiente tendría un acto en esta monumento también puedar haber influído, ya que nuevamente parece que se ha producido una intervención similar y poco respetuosa en un símbolo.

Antes de denunciar públicamente los hechos, quisiera que me indicaran los motivos por los cuales no se ha publicado.

Asímismo, quisiera saber en qué lenguas estan las pancartas de la estatua del Colom, ya que estoy en Colombia y no puedo ir a comprobarlo personalmente. En las fotos publicadas, sólo se ven en inglés y en castellano.

Adjunto debajo los dos posteos presuntamente censurados.

  Josep Maria Canyelles



1.    Josep maria
Tu comentario será revisado antes de publicarse.
Creo que después de un par de días de debate, esto ya está agotándose. Quizás alguna intervención desafortunada ha apartado del debate a los querían establecer diálogo. Me pregunto si podríamos avanzar un poco más desde una visión constructiva.
¿Cómo lo haríamos ante una empresa con prácticas socialmente cuestionables y que no acepta que algo forma parte de su RSE? Sugiero maneras:
a) Podemos basarnos en convenios i declaraciones internacionales. Hay multitud de declaraciones de NU que piden “Urges States to pay specific attention to the negative impact of racism, racial discrimination, xenophobia and related intolerance on the situation of persons belonging to national or ethnic, religious and linguistic minorities, and…”. ¿Nos debe preocupar que en España se siga vulnerando la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (ratificada) y a pesar de que la Constución hable de Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra?
b) Podemos basarnos en documentos del sistema de Naciones Unidas. Hay muchísimos. El más reciente sería el “Informe mundial de la UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural”, donde se dice por ejemplo que “Las lenguas no son solamente un medio de comunicación, sino que representan también la estructura misma de las expresiones culturales y son portadoras de identidad, valores y concepciones del mundo”.¿Parece claro, no?http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001847/184755S.pdf
c) Podemos observar la ley en su articulado pero también en su motivación para ver si en cada país cumplimos tanto en sentido estricto como en la motivación de las políticas públicas.
d) Podemos observar cómo se comporta en distintos países según sean más desarrollados, democráticos, etc. ¡Aquí la situación de GP es de escándalo!
e) Podemos basarnos en modelos de gestión de la Responsabilidad Social. Pero GP, como muchas otras ONG, no debe creer necesario gestionar su RS.
f) Podemos escuchar a los stakeholders… Algunas ONG sólo creen que deben escucharlas a ellas.
g) ¿Es un criterio de GP internacional o de GP españa? Si és un criterio local hay trampa porque quien lo toma es juez y parte e impone su visión del mundo (y se permite de darle una pátina de neutralidad porque refleja los intereses del Estado -como si no fuera una opción política-)
h) ¿El enfoque misional sin incorporar valores transversales les comporta irregularidades éticas? Por ejemplo, aceptar el diálogo con empresas con pràcticas ilegales en otras materias con la legitimación que supone. Si GP avala incondicionamente a Alcampo por un tema de peces al margen de que ésta incumpla otras leyes se le da un marchamo de plena responsabilidad social…
En fin… es un intento para no deslizarnos hacia la descalificación fácil y el desencuentro.


2.    en 5 Noviembre 2009 a 11:48 | Responderhttp://0.gravatar.com/avatar/644faa2e7e7f290394e776bb8f3804a3?s=48&d=identicon&r=GJosep maria
Tu comentario será revisado antes de publicarse.
No puedo sino lamentar las expresiones de Elena, pero su tono y sus afirmaciones tienen una gran parte de razón: y es que cuando se acaban los argumentos sale el derecho de conquista, y contra eso ya no se puede hacer nada más que darle la razón y aceptar que la historia ha provocado que existan naciones que dominen unas a otras.
Como la historia ya está escrita y no se puede subvertir, aceptaremos sin rechistar que alguien, por el hecho de ser castellano, tenga más derechos que un catalán. Nosotros debemos aprender su lengua porque son muchos más y nosotros debemos estarles agradecidos de todo lo que nos permiten sin que tengan la obligación moral de hacerlo.
Como lo importante es salvar el planeta, mientras no esté salvado no pasa nada porque los chinos maten a los tibetanos, o dan igual los conflictos de palestina, kurdistán, o chechenia, y los desgraciados indígenas del Amazonas. Cuando el planeta esté salvado ya miraremos si entonces podemos hacer algo por ellos. Pero mientrastanto que no distraigan la atención pública por favor.
Y los cambios que habéis introducido en la historia de los últimos siglos para que no se sepa, por ejemplo que Cristòfol Colom era catalán, ha sido a fin de bien para evitar que nuestro talante pueblerino nos diera delirios de grandeza. Gracias inmensas. Ya haremos callar a los investigadores de otros países que no entienden nada de cómo se ha podido mantener una mentida durante 500 añoshttp://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091030/53814405311/dos-investigadores-de-ee.uu.-apoyan-la-catalanidad-de-cristobal-colon-colon-colom-reyes-catolicos-es.html . No sería bueno para nuestro ego que se supiera que era pariente de un presidente de la Generalitat de hace 500 años porquè podríamos descubrir que hay gente que ha jugado sucio.