4.11.09

Disminuidos psíquicos pierden el trabajo por el recorte económico de Sanidad


Estas personas trabajan en Icària Grafiques, un centro especial de empleo para personas con discapacidades psíquicas. ¡O trabajaban!
El caso es que se ha producido un conflicto de intereses con la Generalitat de Catalunya que puede haber abocado a una injusticia social.

Desde hace muchos años, hacían los trabajos de impresión del material textil de los hospitales públicos. Pero ahora, para hacer frente a la crisis, Sanidad ha decidido dar este trabajo al CIRE, una empresa pública donde están los trabajadores son reclusos.

Tanto si lo hacen unos como otros, parece evidente que hay un objetivo social de inserción de colectivos excluidos. Pero, aparte que la debilidad de estos chicos es mayor, la manera cómo se ha producido no parece correcta, ya que han utilizado en exclusiva el criterio económico. Y aquí es donde se da la competencia desleal: el sueldo de los presidiarios es menor que el que cobran estas personas con disminución y, además, todos los gastos infraestructurales del CIRE lo pagamos entre todos mediante los impuestos y no quedan incorporados en su propuesta económica: máquinas, coordinadores, equipamiento, etc.

Valorando que es una injusticia y que causa un daño muy grave a las personas que trabajaban en Icaria y a la misma institución, nos hemos sumado a la iniciativa de Facebook: Las personas "especiales" quieren trabajar i us convidem a afegir-vos-hi.





Adjuntamos la carta que el Periódico publicó el 21/07/2009 sobre este hecho:
UN ARTÍCULO DE URETA
Talleres de presos
María José Pujol Rojo
Barcelona
Leí el artículo de Josep Maria Ureta Sin salir de vacaciones, publicado el 14 de julio [que trata de las vacaciones de los reclusos de las cárceles de Catalunya]. No tenía previsto dirigirme a la prensa, pero si el Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (Cire) hace una campaña de comunicación, me veo obligada a dar mi opinión. Represento a Icària Iniciatives Socials, donde trabajamos desde hace 33 años con niños y adultos con discapacidad psíquica. El Cire es el conjunto de talleres de las prisiones de Catalunya en los que pueden trabajar más de 5.000 personas. Por las enormes ventajas que tiene concedidas el Cire, los talleres donde trabajan discapacitados intelectuales se están quedando sin clientes. El Cire es más competitivo. ¿Por qué? Todos los ciudadanos pagamos, con nuestros impuestos, los costes de las prisiones --incluidos los talleres--, a sus funcionarios y al personal laboral. Pagamos las instalaciones, la maquinaria, la luz y el agua. Además, la Administración puede conceder al Cire adjudicaciones directas sin concurso. Este organismo tiene un convenio por debajo del salario mínimo interprofesional y un complemento económico que, en el 2007, era de 27.544.349,65 euros. ¿Por qué la Generalitat de Catalunya no otorga las mismas ayudas a las personas con discapacidad psíquica? ¿Tendremos que enseñarles a delinquir para que puedan tener un trabajo remunerado en el futuro?
EL PERIODICO cartas de los lectores

PD: Mensaje enviado por la organización a 11-11-09:
Asunto: EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA
"HOY HEMOS IDO AL PARLAMENT DE CATLUNYA A ESCUCHAR QUE RESPONDIA EL GOBIERNO A LA PREGUNTA DE PORQUE NOS HAN QUITADO EL TRABAJO PARA DARLO A LOS PRESOS,... RESPUESTA: "HAY MUCHA CRISIS, LOS PRESOS TAMBIEN HAN PERDIDO MUCHOS PEDIDOS COMO TODAS LAS EMPRESAS,.. SI LOS ESFUERZOS QUE DEDICAIS A IR DE DESPACHO EN DESPACHO PIDIENDO QUE OS DEVOLVAMOS EL TRABAJO LOS DEDICARAIS A ACCIONES COMERCIALES YA ESTARIA SOLUCIONADO" pero no sabe la consellera Tura lo que cuesta que estos chicos aprendan un oficio? no saben lo que cuesta que sepan ganarse su salario con un trabajo? ya lo teníamos y con crisis o sin ella,.. despues de 12 años es el Gobierno quien nos la ha quitado para darla a los presos y para "rebajar costes de sanidad. NO ES LA RESPUESTA QUE BUSCABAMOS,.. SEGUIREMOS PIDIENDO,.. LA SEMANA , MARTES, QUE VIENE EN LA CONSELLERIA DE SANIDAD"

0 comentaris: