2.12.12

La planta de energía eléctrica que funciona con plantas vivas

Otro ejemplo de que la 3a revolución industrial está aquí. Las plantas de los jardines públicos podrán generar energía.

Actualmente existen plantas de biogás que obtienen electricidad a partir de la fermentación de biomasa, es decir, procesando las plantas a nivel industrial. Sin embargo, este sistema no solo es más natural, sino que no necesita recolectar las plantas para llevarlas a alguna cadena de producción, simplemente las dejas crecer a su aire y vas recolectando la energía eléctrica cada día.

Cuando las plantas realizan la fotosíntesis parte del material orgánico que se produce acaba siendo de alguna manera excretado a través de las raíces. Como parte del proceso natural las bacterias que se encuentran cercanas descomponen estos residuos y aquí es donde aparece el nuevo invento: Estas bacterias generan electrones en el proceso, así que basta con instalar electrodos cerca de ellas para conseguir electricidad, así de simple.

Antes de que pienses en obtener energía eléctrica gratis de tu maceta es fácil adivinar que la cantidad de electricidad que se obtiene no es muy alta, 0.4W por metro cuadrado de plantación, muy por debajo de los cientos de Watios que consigue un panel solar de la misma dimension, pero es más de lo que se conseguiría recolectando las plantas para obtener biomasa. Además la generación de electricidad es continua, una ‘plantación eléctrica’ de 100 metros cuadrados podría obtener casi 3.000KWh por año, que no es poco.

La idea que tienen los científicos a cargo de la investigación es que puedan llegar a instalarse sistemas como este en las azoteas de edificios a partir del 2015 como primer paso experimental, de ahí puede que la idea de el salto a la ciudad en la que vives.

Curiosamente, se trata de un sistema doblemente útil porque plantaciones e invernaderos de todo el mundo podrían comenzar a producir electricidad además de alimentos, aunque solo sea para autoabastecerse energéticamente. Imagina un granjero que pudiera cargar la batería de un tractor dotado con motor eléctrico directamente de los terrenos que cultiva, iluminación, sistemas de climatización en invernaderos, etc... se que también estáis pensando que alguien tendrá que podar o cortar el césped a medida que crezcan y esto también consume energía...Las cosas las tenemos que pensar y razonar con análisis y estudios previos. Pero, técnicamente tenemos otra fuente de generación de energía...

http://www.wageningenur.nl/en/show/Electricity-from-the-marshes.htm
http://www.plant-e.com/index.html 

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ku1-_MOzkTE

Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez