8.5.12

El II Congreso Europeo del Voluntariado aborda la construcción de territorios socialmente responsables

La revista Entrejóvenes ha publicado su número 123, en que aborda el tema del voluntariado. En este sentido, se aborda el resultado del II Congreso Europeo del Voluntariado que tuvo lugar los dias 9 a 11 de Noviembre del 2011, con motivo del Año Europeo del Voluntariado.

La publicación incluye un artículo de Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilitat Global, en calidad de director de contenidos del II Congreso Europeo de Voluntariado.

Leer en pdf

El II Congreso Europeo del Voluntariado aborda la construcción de territorios socialmente responsables
  • Barcelona acogió este pasado noviembre a voluntarios y expertos para reflexionar y debatir en torno a los retos del voluntariado con motivo de la celebración del Año Europeo, 2011.
  • Este congreso ha sido heredero del I Congreso Europeo del Voluntariado se llevó a cabo el año 1989 en Sitges, Cataluña.
  • El II Congreso Europeo del Voluntariado abordó los grandes retos del sector, entre los cuales las estrategias colaborativas
El congreso presencial tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre, dedicándose el primer día al acto inaugural y el tercero a la realización del Marketplace de Catalunya. Así, la dinámica congresual se centró en el segundo día en el World Trade Center Barcelona. La presencia de un marketplace ya induce a pensar que este congreso pretendía abordar contenidos innovadores, como así fue. En primer lugar por algunos de los objetivos que ser marcaron como el de empujar a las empresas y entidades sociales a dar un salto en las maneras de colaborar.

El Congreso incorporó contenidos más habituales sobre voluntariado pero también abordó muy intensamente conceptos innovadores como la Responsabilidad Social y los Territorios Socialmente Responsables, los partenariados, la Responsabilidad Social de las Organizaciones no lucrativas, el Voluntariado de Empresa y otros:

    1. El Voluntariado: compromiso al largo de la vida
    2. Gestión del Voluntariado
    3. Nuevos modelos de Voluntariado
    4. Formación del Voluntariado
    5. Políticas públicas de promoción del voluntariado
    6. Nuevos modelos de colaboración
    7. Territorios socialmente responsables

El reto de colaborar

Ya quedan lejos los tiempos de las desconfianzas mutuas en que los sectores público, privado y social se miraban de reojo unos a otros. Por ello, el reto era más ambicioso que un mero congreso por lo que se pretende facilitar las alianzas entre los tres sectores. Hoy sabemos que los retos de nuestra sociedad sólo los podremos abordar en toda su complejidad si sabemos colaborar. Colaborar nos permitirá no sólo ser más eficientes, sino más creativos, poner lo mejor de cada parte, y compartir valores positivos empezando por la confianza, la cohesión social, el desarrollo de las personas y las comunidades, la estima por el país... En otras palabras, generar capital social. 

Las alianzas entre sectores deben ser la insignia del nuevo tiempo, un modelo basado en relaciones libres orientadas a la creación de valor para todas las partes y, finalmente, para la sociedad. Para que esta alianza entre sectores y estos partenariados entre agentes vayan rellenando nuestra geografía social, es necesario un cambio mental significativo, que quiere decir dejar de pensar en términos de qué puedo conseguir de este partner a qué podemos hacer conjuntamente. Hay que pasar de pensar en qué beneficio puedo extraer yo a qué innovación social podemos desarrollar. Hay que entender muy bien y hacerse suya la legítima misión del otro. Y finalmente, hay que saber gestionar la propia responsabilidad social, no importa si se tiene o no ánimo de lucro, ya que este es un enfoque básico para cualquier organización con un discurso social y que pretenda desarrollar relaciones de confianza a largo plazo.

Proceso

Es bueno recordar que este 2011 ha hecho diez años de la celebración del Año Internacional del Voluntariado (Naciones Unidas), que en
Catalunya se celebró intensamente y se aprovechó para marcar un proceso de trabajo entre sector voluntario y gobierno, con el liderazgo en ese momento del Institut Català del Voluntariat (INCAVOL). El Proceso 2001-2003: el voluntariado y el asociacionismo, en marcha incluyó distintas actividades sectoriales y territoriales y finalmente comportó el 2n Congrés Català de l'Associacionisme i el Voluntariat, y el consiguiente Pla Nacional de l'Associacionisme i el Voluntariat (PNAV). De manera similar, se ha querido trazar en la brevedad de una legislatura acabada de nacer un proceso que ha incluido un pre-congreso para que el sector pudiera marcar contenidos y enfoques, el congreso presencial, y a partir de ahora el post-congreso, que incluye la renovación del PNAV. Además el Congreso Abierto online facilitó la participación europea y de todas las personas interesadas. Para ello se implantó una plataforma de participación mediante un mecanismo de deliberación, que, en otro formato físico, también se utilizó en los talleres presenciales.

El II Congreso Europeo del Voluntariado ha sido organizado por el Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya. El conseller Cleries se refirió a “Catalunya como un referente en el ámbito del voluntariado y del mundo asociativo remarcando que estos dos conceptos son inseparables en nuestro modelo”. El conseller destacó la circunstancia de que las políticas públicas de fomento del voluntariado habían pasado de ser referentes fuera de Catalunya en la época del Incavol, a estar ausentes con la desaparición de este organismo pionero y el intento de hacer una legislación muy intervencionista a la que el sector se opuso.

Josep Maria Canyelles
Responsabilitat Global www.responsabilitatglobal.com
Director de contenidos del II Congreso Europeo de Voluntariado

Sumario: