31.10.10

Responsabilidad social en establecimientos minoristas

  • El Observatori del Comerço de la Generalitat de Catalunya publica casos de buenas prácticas de RSE en el sector minorista
  • Un estudio muestra cómo, junto a las grandes cadenas de distribución, también los pequeños comercios pueden adquirir compromisos de RSE
  • Las buenas prácticas y el estudio han sido elaborados por Josep Maria Canyelles, experto en RSE y promotor de Responsabilidad Global

En los últimos años muchas empresas han desarrollado su responsabilidad social empresarial (RSE), al considerar que la integración de las preocupaciones sociales y ambientales en su manera de hacer negocios forma parte de una nueva sensibilidad empresarial necesaria y cada vez más premiada por la clientela.

Este enfoque de gestión, que consiste en ser sensible con las inquietudes que expresa la sociedad, también es apropiado para el sector minorista. Incluso para un pequeño establecimiento es posible integrar buenas prácticas que muestren mejoras en aspectos como la ecoeficiencia, la accesibilidad, la recogida selectiva, el respeto y la ética respecto a los clientes, la selección de los productos, la compra local, el fomento de la lengua catalana, la contratación responsable, la conciliación, la formación y la implicación en la comunidad, entre otros. 

La RSE en el sector del comercio minorista va adquiriendo relevancia porque se encuentra entre fabricantes que empiezan a incorporar criterios de RSE y una clientela cada vez más sensible e informada. Los casos que encontrarán a continuación muestran cómo la RSE no sólo integra puntos de vista éticos, sociales y ambientales, sino que representa un factor de competitividad y sostenibilidad empresarial. En esta primera página encontrará empresas que llevan a cabo actuaciones de RSE desde una perspectiva transversal:

Las buenas prácticas se han identificado en el marco de un estudio más amplio realizado durante el primer trimestre de 2009, que sirvió para elaborar un marco conceptual de la RSE aplicada al sector minorista y para determinar qué tipología de buenas prácticas se llevan a cabo. A partir de este marco se han elaborado fichas sobre los casos de buenas prácticas en 16 empresas (cifra provisional).

Las fichas han sido elaboradas por Josep Maria Canyelles (Responsabilidad Global) a partir de entrevistas y la documentación suministrada por cada empresa. Hay que indicar que, como es práctica habitual en la elaboración de fichas de buenas prácticas, la información no ha sido validada por ningún proceso de auditoría ni contrastada con grupos de interés, y refleja únicamente lo que la empresa ha manifestado. El documento final ha sido validado por la propia empresa.

Para elaborar las fichas de buenas prácticas en RSE de empresas catalanas del sector minorista, se han tenido en cuenta las fuentes de información y criterios de selección.

Fuentes de información:
  • Empresas con modelos formalizados de RSE (con certificaciones, compromisos formales públicos o con memorias de RSE publicadas).
  • Datos aportados por organismos públicos territoriales, asociaciones de comerciantes, asociaciones empresariales de toda Cataluña.
  • Noticias publicadas en la prensa en papel y electrónica en los últimos meses.
Criterios de selección orientados a garantizar la calidad y la diversidad:
  • Formalización del compromiso en RSE.
  • Integración estratégica del enfoque de RSE.
  • Diversidad de aspectos tratados en las buenas prácticas.
  • Diversidad empresarial (por tamaño, sector y ámbito territorial).
Hay que hacer notar que finalmente las fichas elaboradas forman parte de un listado abierto donde seguro no están todas las empresas minoristas que llevan a cabo buenas prácticas de RSE. Las carencias pueden ser más importantes en las empresas más pequeñas por la dificultad de identificarlas en medio de miles de comercios. En este sentido, a la dificultad para identificarlas se suma la falta de conocimiento del concepto entre el sector, especialmente entre las empresas de dimensiones más pequeñas. Por ello, el paso que significará la divulgación de estos casos puede favorecer que otros se encuentren reflejados y opten a poder ser tratadas dentro de las iniciativas para el reconocimiento de la RSE en Cataluña.

Asimismo, el menor conocimiento del concepto entre las empresas más pequeñas junto con el carácter familiar y las dimensiones más abarcables, hace que la manera que como se lleva a cabo la RSE presente diferencias importantes respecto a las empresas más grandes. Mientras que las grandes compañías presentan un modelo donde la RSE es gestionada de manera más consciente, planificado y transversal, detectando riesgos y oportunidades, en el caso de las pymes y sobre todo de las microempresas a menudo la RSE responde a un modelo donde los valores personales marcan los valores corporativos, la metodología toma un carácter más intuitivo, o por ejemplo los procesos de diálogo forman parte del día a día sin necesidad de estructurarlos.

Consecuentemente en las fichas se pueden apreciar diferencias, ya que a las empresas grandes se les pide una sistematización y un abordaje de la globalidad de los aspectos de la gestión empresarial, mientras que en las pequeñas es más habitual reflejar buenas prácticas de forma más concreta en determinados ámbitos de actuación. Más allá de la profundidad metodológica o sistemática, o la cantidad de buenas prácticas que llevan a cabo, hay que hacer notar que el compromiso de las empresas con la RSE debe medirse por el esfuerzo que dedican, la convicción con que trabajan, y el hecho de que forme parte de una visión estratégica y no únicamente filantrópica.
Nota: la información de estas fichas ha sido facilitada por las mismas empresas a partir de entrevistas presenciales y la documentación aportada. La responsabilidad sobre su veracidad recae, pues, sobre los mismos informadores. 

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