23.10.10

Sólo el 60% de los municipios presentan las cuentas

La Responsabilidad Social de las Administraciones Públicas debería dar un salto adelante para abordar la peligrosa pérdida de legitimidad

Sólo el 60% de los municipios catalanes han presentado el balance contable de 2009 a la Sindicatura de Cuentas, tal como establece la ley, en el plazo establecido.

Este plazo se acabó el día 15 de octubre, si bien otros municipios tienen previsto presentar el balance próximamente, aunque sea fuera del plazo establecido.

Los ayuntamientos se quejan de que a menudo tienen que incumplir la ley, como en el caso de los plazos de pago a proveedores, a pesar de no ser por su culpa. Ciertamente la financiación de los municipios no responde a las necesidades reales. Pero la falta de transparencia o la no presentación del balance no es un incumplimiento que se pueda atribuir a la culpa de los demás.

La Federació de Municipis de Catalunya ha valorado positivamente estos datos y su presidente, a la vez alcalde de Sabadell, ha destacado la "transparencia" con que los municipios han gestionado las cuentas: "Los municipios hemos hecho los deberes".

El motivo de su optimismo viene dado por el hecho que el año pasado sólo el 18,3% de ayuntamientos presentaron las cuentas en el plazo establecido. Siempre se puede mirar la botella según esté medio llena o medio vacía, pero lo miremos por donde lo miremos y a pesar del salto enorme que este año se ha hecho, un incumplimiento del 40% nunca puede ser valorado en sentido positivo.

Por otra parte, este aumento seguramente no se debe a un cambio de actitud en el sentido de haber optado por la transparencia sino sencillamente a que desde este año la ley catalana deja sin subvenciones a los Ayuntamientos que no presenten el balance.

Y hay que poner sobre la mesa que la presentación del balance es una parte ínfima de lo que debería ser la transparencia y la rendición de cuentas aplicada a los consistorios municipales. La Responsabilidad Social de las Administraciones Públicas es un reto pendiente, tan sólo esbozado, que clama al cielo ante las experiencias interesantes de algunas empresas del sector lucrativo.

Nota: artículo publicado en DiarioResponsable
PD: Los municipios que no han rendido cuentas se explican. Las razones de que no les han llevado a la sindicatura: la negativa de la interventora, la aprobación pendiente del pleno o la situación de excepción. Otros critican que los hayan puesto en la lista por una simple "incidencia"