6.4.14

Reunión de COGITA en Barcelona para encontrar las mejores prácticas de fomento de la RS para pymes

Viernes 28 de marzo 2014  

Ha tenido lugar en Barcelona un nuevo encuentro del programa europeo COGITA, que pretende mejorar la calidad de las políticas públicas de promoción de la responsabilidad social. En esta ocasión, el encuentro ha servido para conocer con mayor profundidad dos de las buenas prácticas que han recibido más interés por parte de los organismos participantes, algunas de las cuales han manifestado interés por poder desarrollar acciones similares en los respectivos territorios.  

Las dos buenas prácticas han sido el programa tRanSparÈncia (Cataluña) y el programa Quadrant (Bélgica), que no sólo han sido presentadas en detalle sino que se han establecido comparaciones y se han identificado los puntos fuertes y débiles de cada una, para poder hacer una transferencia de las mejores características de cada uno y que se puedan adaptarse a las circunstancias de cada territorio. 

tRanSparÈncia hizo posible que 11 grandes empresas catalanas propusieran a 64 pymes de su cadena de abastecimiento un proceso de gestión de la RSE, de modo que tiene por objetivo la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial a lo largo de la cadena de abastecimiento, y se trata de un proyecto pionero a nivel mundial destinado a fomentar una mayor competitividad de las pymes catalanas. La promoción de un nuevo modelo de relación entre las grandes multinacionales con sede en Cataluña y sus pymes proveedoras, basada en una corresponsabilidad para impulsar las prácticas de gestión responsables a lo largo de la cadena de suministro. El programa tuvo la colaboración técnica del Global Reporting Initiative, el referente mundial en elaboración de memorias de sostenibilidad.

En el caso del programa catalán, tRanSparÈncia, se ha hecho una presentación a partir de los propios participantes en el programa que tuvo lugar en 2011. Así se pudo escuchar los puntos de vista de una gran empresa, una pyme y un consultor.

Como gran empresa, se pudo escuchar el punto de vista de MANGO, una multinacional con sede en Cataluña que ha hecho de la gestión de la cadena de abastecimiento uno de los factores centrales en la gestión de su responsabilidad social.

Como pyme, pudimos contar con la presencia de Dallant, que en su momento fue invitada a participar a través de la cervecera Damm. Esta pyme mantiene una gestión intensa de su responsabilidad social, aunque no es una empresa con visibilidad pública, pero en tanto que proveedora de grandes empresas que necesitan seguridad alimentaria y que cada vez más valoran la gestión de la RSE, para ellos es un enfoque de gestión en el que creen y que consideran fundamental.

También se invitó uno de los cinco consultores que hicieron posible el programa, de manera que Xavier Agulló pudo darnos el punto de vista de las personas que estuvieron acompañando pymes en este proceso de aprendizaje y sistematización de la gestión de la RSE.

También estuvieron presentes Josep Maria Canyelles, Albert Huerta y Oriol Tarrats, ahora participantes en el COGITA pero entonces consultor y coordinadores del tRanSparÈncia, así como Narcís Bosch, gerente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, organismo que llevó a cabo el programa y que ahora participa en COGITA.

Posteriormente se presentó el programa Quadrant. Veerle Geeraerts, directora de proyectos de la Federación de Cámaras de Comercio Belgas, explicó el funcionamiento del programa y la metodología Plato en que se basa. Finalmente, por la tarde se hizo la comparación entre los dos programas.  

Pueden ver en el vídeo siguiente una presentación del programa Quadrant:  



QUADRANT DUB



Quadrant - CSR learning networks - Belgian Chambers of Commerce - English dubbed version

Anteriores entradas sobre COGITA:

El proyecto COGITA tiene la intención de identificar e implementar herramientas para que las autoridades públicas puedan adoptar en su política de apoyo a las pymes un enfoque que combine su responsabilidad social y ambiental. Dentro de este concepto integrado, COGITA impulsa 5 debates en torno a los siguientes temas: la sensibilización y la capacitación de las pymes en torno a la RS, la RS en la contratación pública, los criterios de RS en la financiación pública, la colaboración colaboración entre empresas locales y sus cadenas de suministro, y la comunicación / creación de marca. 

El proyecto COGITA está cofinanciado por el FEDER y cuenta con el apoyo del programa INTERREG IVC. Cataluña participa en el proyecto europeo COGITA por medio del Consell de Cambres de Comerç. Así, el Consell impulsa el compromiso de diferentes actores económicos catalanes con la creación de un Comité Directivo Regional. Este Comité marca las directrices para mantener el proyecto en línea con las prioridades catalanas y permite una mayor difusión del proyecto en Cataluña.

Socios: · CISE - Centro de Innovación y Desarrollo Económico - Agencia de la Cámara de Comercio de Forlì-Cesena (ITALIA ) · Gobierno de la Baja Austria; Departamento de Asuntos Económicos, Turismo y Tecnología (AUSTRIA) · Bretagne Desarrollo Innovación (FRANCIA) · Universidad Tecnológica de Chipre (CHIPRE) · Entreprise Flandes (BÉLGICA) · Ayuntamiento de Birmingham (REINO UNIDO) · Universidad de Economía y Negocios de Atenas (GRECIA) · Green Network (DINAMARCA) · Agencia de Desarrollo Local de Gliwice (POLONIA) · Agencia de Apoyo al Desarrollo Regional de Košice (ESLOVAQUIA) · Universidad Tecnológica de Kaunas (LITUANIA) · Ayuntamiento de Eindhoven (PAÍSES BAJOS) · Consejo General de las Cámaras de Comercio de Cataluña (CATALUÑA)