27.3.13

Iniciativa de Destino Turístico Socialmente Responsable en los territorios catalanes del Penedès

  • Se pone en marcha una iniciativa de Destino Turístico Socialmente Responsable en los territorios del Penedès, en Catalunya
  • En el proyecto participan las ciudades de Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Igualada y Vilafranca del Penedès , bajo el liderazgo de la Fundació Pro Penedès
  • La iniciativa permite desarrollar el concepto de Territorio Socialmente Responsable en un sector de elevado interés económico
  • Josep Maria Canyelles y Albert Huerta, socios de  Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad son los promotores técnicos y consultores del proyecto
  • El proyecto ha sido reconocido como innovador por el Gobierno de Cataluña a través del SOC
Este proyecto plantea desarrollar las destinaciones turísticas correspondientes al Penedès como unos territorios socialmente responsables, como estrategia para fortalecer su capacidad de creación de riqueza de manera respetuosa con los requerimientos de la sociedad, y con especial énfasis en el mantenimiento y crecimiento de la ocupación y el incremento de la calidad laboral.

La responsabilidad social es un enfoque de negocio que pretende desarrollar unas empresas más competitivas a partir de su sostenibilidad, en todos los cinco vectores: económico, ambiental, social, laboral y buen gobierno, y media la creación de confianza en los grupos de interés. Por ello, su metodología ponga un gran énfasis en los compromisos, la gestión integrada, el diálogo con los grupos de interés, o la rendición de cuentas.

El programa permitirá capacitar a las empresas y los agentes del territorio, hacer acciones de acompañamiento a las empresas, y promover la implantación de iniciativas concretas. Entre las empresas se propondrán iniciativas concretas como: integración de personas con discapacidad o colectivos de riesgo, planes de igualdad, planes de gestión de la diversidad, medidas ambientales, codificación de los valores éticos corporativos, definición de la estrategia corporativa RSE...

Entre los agentes se trabajara la estrategia de territorio socialmente responsable, como desarrollar estos atributos vinculados en la marca de territorio, y establecer objetivos y hipotesis sobre cómo este modelo debería de reportar un retorno cuantificable en sostenibilidad empresarial, social , laboral y ambiental.

Oportunidad

La necesidad de diferenciarse de otros territorios requiere liderar un modelo de turismo comprometido con el territorio y con los retos sociales, ambientales, laborales... Esta diferenciación se oportuna para gran parte del modelo turístico del territorio, ya sea con el turismo familiar, el turismo industrial, el turismo cultural, el turismo deportivo o de acontecimientos, o el enoturismo.

El turismo es un sector fundamental en las dos comarcas litorales de este territorio, Garraf y Baix Penedès, al tiempo que muestra oportunidades de mayor desarrollo en el Alt Penedès y Anoia a partir del enoturismo y el turismo industrial respectivamente.

El turismo sigue siendo una gran apuesta en Cataluña y en el futuro lo será más. Asimismo, en este momento no se despreciable la necesidad de internacionalizar más la economía catalana en todos los sectores ante el proceso de transición nacional, y hacerlo bajo un modelo de excelencia y responsabilidad social que marque una imagen exterior de país avanza y comprometido.

Foto: 19/03/2013 Josep Maria Canyelles presenta la iniciativa de Destino Turístico Socialmente Responsable a los agentes económicos de la Mesa de Turismo y Comercio de Vilanova i la Geltrú


RSE en el sector turístico

La Declaracion de Ciudad del Cabo sobre turismo responsable en los destinos, que se pactó en un acto derivado de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Sudáfrica en 2002, nos aporta criterios sobre el marco de la RSE en el sector. Según esta Declaración, el turismo y la hostelería responsables tienen las siguientes características:
  • Minimizan los impactos negativos que pueda haber desde los puntos de vista económico, ambiental y social.
  • Generan beneficios económicos para la población local e incrementan el bienestar de las comunidades anfitrionas, incluidas las condiciones laborales y el desarrollo profesional en la industria.
  • Involucran la comunidad local en las decisiones que afectan su vida y su bienestar.
  • Contribuyen positivamente a la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural, así como al mantenimiento de la diversidad.
  • Ofrecen experiencias más agradables a los turistas-huéspedes a través de la posibilidad de un contacto más significativo con la población local y una mayor comprension de los aspectos culturales, sociales y ambientales de la localidad o destino.
  • Facilitan la accesibilidad a las personas con discapacidades físicas.
  • Tienen en cuenta las diferencias culturales, promueven el respeto entre visitantes y comunidad anfitriona, y fomentan la seguridad y el orgullo entre la población local. 

Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad es una consultoría que ayuda a las empresas y organizaciones a desarrollar su excelencia social mediante la gestión de su Responsabilidad Social de forma que aporte valor y sostenibilidad tanto a la empresa como a sus grupos de interés y al conjunto de la sociedad. Dispone de una gran especialidad en RSE en el sector turístico.