16.2.14

Conferencia en Murcia de Daniel Jover: "Economía solidaria: empleo e inclusión"

Daniel Jover hará una conferencia sobre "Economía solidaria: empleo e inclusión" en el Ciclo de Conferencias "MÁS ALLÁ DE LA CRISIS: Democracia económica y cultura de la solidaridad", en la Fundación RAIS, de Murcia, organizado por el Foro Ignacio Ellacuría y Hermadad Obrera de Acción Católica.

El acto tendrá lugar en Murcia el 26.3.2014 a las 20:15h.


Aunque la salida de la crisis está marcada por la incertidumbre, todo parece indicar que, si un día salimos del túnel, nos encontraremos con un paisaje muy distinto del que dejamos al entrar en él, que tampoco era un paisaje idílico. Hoy ya sabemos con certeza que la crisis económica está propiciando un reparto de la riqueza hacia arriba que afecta no sólo a los de siempre, sino a capas de la población que se pensaban a resguardo frente a la pobreza. También hemos visto cómo se deteriora el mercado de trabajo y se amplía el número de personas afectadas por la creciente precarización o exclusión completa del empleo. Los problemas que acarrea la destrucción del medio ambiente parecen quedar aparcados frente a la urgencia de crecer para solucionar el paro. Las organizaciones políticas tradicionales se enrocan en las posiciones conquistadas a pesar de la basura que emerge de sus fondos, confiados en la falta de alternativas de poder. Ante este panorama, ¿es posible articular alternativas creíbles y viables? Este ciclo es una invitación a reflexionar sobre dichas alternativas y a comprometerse en su construcción.

Daniel Jover es socio-fundador del Equipo PROMOCIONS, Red de conocimientos y servicios avanzados para el desarrollo, miembro del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, del Instituto Paulo Freire y de la Red de Economía Solidaria. Ha publicado Em­pleo juvenil. Formación e inserción social y profesional (2005), Praxis de l’esperança (2007), Trabajar para vivir y Educar, trabajar, emprender (2012).


Jover ya ha desarrollado intervenciones a partir del concepto de Territorio Socialmente Responsable, como en el
Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, I Congreso Internacional de Intervención Psicosocial, Arte Social y Arteterapia
"Territorios socialmente responsables, arte e iniciativa comunitaria"
Daniel Jover

Resumen

Quiero plantear en este Congreso que los proyectos de intervención psico-social y desarrollo comunitario pueden ser una “Obra de Arte” y como tal han de ser considerados...si sabemos mirar la vida y la realidad con ojos nuevos. Para ello intento sistematizar mi propia trayectoria inseparable de las vivencias y convivencias significativas que he descubierto. Mis primeras experiencias profesionales se desarrollaron hace 35 años en los Barrios de Cornellá y del Besós (Barcelona) tanto en el marco de escuelas de adultos y asociaciones de vecinos como en la experiencia de autogestión pedagógica y comunitaria impulsada por la Escuela-Cooperativa Gregal coordinada por Josep María Rueda.1 Algunas ideas y métodos siguen siendo fértiles e innovadoras porque las hemos ido reinventando en la praxis permanente. Los proyectos de intervención psico-social los englobamos en el concepto “ Territorio y Comunidad Socialment Responsable” porque hace más poderosa la finalidad de ayudar para aliviar tanto dolor y sufrimiento inútil. (...)

Texto completo: PDF