2.1.14

10 años promoviendo la Responsabilidad Social

Este 2014 hace 10 años que me dedico a promover la Responsabilidad Social de las Empresas y de las Organizaciones. Me refiero a promover la RS desde la actividad profesional independiente, ya que anteriormente ya había realizado acciones en este sentido desde otras responsabilidades públicas y privadas, si bien no constituía el foco central. De hecho, en 2003, por ejemplo, organizaba el primer espacio de reflexión en Cataluña sobre Voluntariado Corporativo. Pero es a partir de 2004 cuando desarrollo la marca Responsabilitat Global y cuando comienzo a trabajar en un sentido claramente empresarial y estratégico de este enfoque de gestión.  

Trataré de evaluar el trabajo realizado y compartir algunas reflexiones, pero sobre todo trataré de encarar con fuerza el futuro reflexionando sobre cómo abordar los retos éticos, sociales, económicos, ambientales y humanos de las organizaciones. Esto significa seguir tocando los cinco vectores de la RS (impactos económicos, laborales, sociales, ambientales y de buen gobierno) y sobre todo como facilitar la incorporación de la RS como un enfoque de gestión integral e integrado, que esté conectado con la estrategia corporativa y que forme parte del modelo de empresa, y que esté insertado en cada proceso de gestión, empezando por el liderazgo y la función directiva. Me interesa abordar los retos que el management directivo tiene respecto a la excelencia social de su función.

Y tal como hemos hecho estos diez años, entendiendo que la Responsabilidad Social se declina para todo tipo de organizaciones, empresas (RSE), organizaciones no lucrativas (RSO), administraciones públicas (RSA), universidades (RSU), etc., y de cualquier dimensión, de la más grande a la más micro. Seguiremos trabajando con esta diversidad porque es lo que permite comprender que no estamos ayudando a desarrollar un modelo rebuscado de fines cosméticos para empresas con malas prácticas sino un enfoque de gestión apto para cualquier organización, al margen de que puedan existir aquellas que hagan un uso instrumental de la RS carente de toda autenticidad.

Asimismo, trabajar con esta diversidad permite desarrollar modelos y prácticas en torno a la gestión de los Territorios Socialmente Responsables (TSR) o, con orientaciones sectoriales, poder desarrollar Destinos Turísticos Responsables, por ejemplo. Esta exploración de los límites de la RS, ya sea para colonizar los otros sectores no empresariales, ya sea para desarrollar la metodología RS en áreas innovadoras, ha permitido conectar mejor la práctica de la RS con otras disciplinas y puntos de vista, y sobre todo ir focalizando aquellos elementos que son nucleares en la RS, evitando la trampa de reducir la RS a una acumulación de buenas prácticas.

El paso más importante para encarar este futuro que ya ha comenzado ha sido la creación de una empresa, con dos socios y varios colaboradores y colaboradoras. Durante este último año ya nos hemos puesto en marcha y tenemos intención de ser un agente relevante en el desarrollo de la responsabilidad social, sumando toda la experiencia, vocación, e ideas que tenemos.

La creación de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad no conllevará ningún cambio en Responsabilitat Global, en tanto que laboratorio de ideas, espacio de reflexión, espacio de divulgación, espacio de formación... Pero la parte de consultoría pasará en gran medida a Vector 5 para poderla desarrollar en equipo. Iremos explicando los progresos.

Una de las primeras acciones que me he marcado para el 2014 es actualizar la definición que, al menos a nivel personal, uso de Responsabilidad Social.

Nota: artículo publicado en Diario Responsable

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