11.1.14

Participa en el reto #repteCocacola: 20.000 latas

#repteCocacola: 20.000 latas para que la distribuidora española de CocaCola cumpla la ley, respete a la clientela y asuma la responsabilidad social ante una parte del territorio donde opera, incorporando el etiquetado en catalán
La Plataforma por la Lengua sigue trabajando en el #repteCocacola, dentro de los actos del 20 aniversario de la entidad, que se alargarán durante todo el año 2014. La intención es reunir 20.000 latas de Coca-Cola en Plaça Catalunya de Barcelona, y escribir con ellas "Etiquetad en catalán". El 12 de diciembre de 1993 ya se reunieron 15.000 latas para pedir a Coca-Cola que utilizara el catalán, en el que se considera el acto fundacional de la entidad. Se establecerán una red de puntos de recogida donde todo el que quiera colaborar en la campaña pueda llevar sus latas.
La plaza de Catalunya será el 14 de junio de 2014, el escenario del #repteCocacola. Esta acción masiva pretende reunir 20.000 latas vacías de Coca-Cola para el etiquetado en la lengua propia del territorio. Las latas recogidas formarán, en el suelo, la demanda "ETIQUETAD EN CATALÁN!"
El 12 de diciembre de 1993 tuvo lugar lo que se considera el primer acto de la Plataforma por la Lengua, y que dio lugar a su fundación: una acción masiva en la plaza de Catalunya en que se reunieron 15.000 latas de Coca-cola con el lema "Etiquetad en catalán". Ya entonces la acción pretendía persuadir a la multinacional que incorporara el catalán en el etiquetado de sus bebidas distribuidas en los territorios de habla catalana. Veinte años después, la Plataforma por la Lengua puede vanagloriarse de haber contribuido a que el mapa del catalán sea muy diferente, y de que muchas empresas de todos los ámbitos ya incluyan la lengua catalana, pero Coca-Cola sigue sin incorporar el catalán en sus etiquetas. Por ello, se quiere repetir esta acción y superarla, con el objetivo claro de que la empresa, esta vez sí, decida etiquetar de manera regular sus productos también en lengua catalana.
Desde 2010, el nuevo Código de consumo incorpora el derecho de los consumidores de recibir los datos básicos del etiquetado de los productos en catalán. En un estudio realizado en supermercados e hipermercados de Cataluña en 2012, la Plataforma por la Lengua calculaba que un 94 % de los productos no se etiquetaban en catalán de acuerdo a los derechos incluidos en la ley. Coca-Cola, como otras multinacionales, en toda Europa etiqueta siempre en la lengua de las comunidades lingüísticas de dimensiones similares a la catalana y cumple los derechos del consumidor estipulados en la normativa. En el caso catalán hace una excepción única sin precedentes.
La campaña implica una importante complejidad logística y la necesaria colaboración ciudadana en la recogida de estos 20.000 latas vacías, la mayor parte de las cuales deberán haberse recogido ya antes del 14 de junio con el fin de garantizar el éxito de la acción. Por ello, en las próximas semanas se harán públicos una serie de puntos de recogida donde se podrán llevar latas para la campaña y un listado de entidades colaboradoras. De momento, los ciudadanos que quieran colaborar en la campaña podrán llevar las latas en las diferentes sedes de la entidad en Barcelona (c. Diputació, 276, planta baixa y Via Laietana, 48 A, principal 2ª), Sabadell (Sant Joan, 20), Arenys de Mar (Centre Cultural Calisay. Riera Pare Fita, 31) y Esparreguera (
Can Pasqual. Carrer dels Cavallers, 26). Por otro lado, la campaña será cuidadosa desde el punto de vista medioambiental y la totalidad de las latas recogidas se llevarán a reciclar, una vez terminada la acción, a un punto autorizado.


Por otra parte:
  • La Plataforma per la Llengua y Cervesa Estelada han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se compromete a cedir el 10% de sus beneficios anuales de los ejercicios 2013 y 2014 a los proyectos de promoción del catalán de la ONG. 
  • Ya se han vendido las primeras 10.000 botellas que salieron a la venta ahora hace justo un mes. La Plataforma por la Llengua y Bodegues Sumarroca harán una nueva tirada de 10.000 botella más del Cava por la lengua para que nadie se quede sin brindar en catalán!