22.1.14

Curso online UOC: Responsabilidad social de la empresa. Una apuesta por la creación de valor en las pymes


Calendario
Docencia: del 5 de marzo al 2 de abril del 2014
Créditos 1 crédito ECTS
Duración 25 horas
Impartido por Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global)
Idioma Catalán
Si quieres matricularte de este curso, consulta la versión catalana del site
Conocimientos previos No son necesarios conocimientos previos para lograr los objetivos académicos de este curso
Precio 198€
Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado.

Presentación

La responsabilidad social de las empresas engloba como definición un conjunto de actuaciones que hacen referencia al papel de la empresa en tanto en cuanto está insertada en una sociedad cada vez más preocupada por los aspectos sociales. El individuo, el ciudadano, el inversor, el trabajador son papeles o vertientes diferentes para las mismas personas, todas ellas interactuando de una manera u otra con organizaciones, empresas en definitiva que han de atender al desempeño de criterios y objetivos económicos y sociales a la vez.

El curso está realizado con la colaboración de Responsabilitat Global
Competencias

  • Capacidad para comprender y analizar el sentido estratégico de los planes de responsabilidad social de las empresas
     
  • Capacidad para encontrar y utilizar los documentos y recursos de referencia en responsabilidad social de las empresas
     
  • Dominio de las técnicas para definir un plan de responsabilidad social para una pyme
     
  • Adoptar actitudes y comportamientos en consonancia con una práctica profesional ética y responsable
Objetivos

  • Conocer los contenidos de la responsabilidad social de la empresa (RSE)
     
  • Introducir los ámbitos de actuación de la RSE en las organizaciones actuales
     
  • Conocer las iniciativas nacionales e internacionales de la RSE
     
  • Difundir los valores de la RSE
     
  • Conocer la aplicación de la RSE a las pequeñas y medianas empresas
Contenido
1. Enmarcar la responsabilidad social de las empresas
1.1. Antecedentes, contexto e inductores: la sociedad del conocimiento y la nueva economía. La creación de valor en una economía de intangibles.
1.2. Concepto y transversalidad. Flexibilidad de modelos en un despliegue orientado a la estrategia.
1.3. El debate público. Situación actual y perspectivas. Iniciativas y posicionamientos con cargo a las partes interesadas.

2. La gestión de la RSE. Aproximación a la diversidad de medidas. Aspectos económicos, ambientales y sociales, laborales, buen gobierno. Dimensiones interna y externa
2.1. La base de la estrategia: los trabajadores, liderazgo ético, clima laboral, valores corporativos, conciliación de la vida laboral y familiar, códigos de conducta corporativa y otros.
2.2. El diálogo con los stakeholders. Alianzas estratégicas, acción social, gestión responsable de la cadena de abastecimiento, inversión socialmente responsable.
2.3. Gestión integral y coherente de la responsabilidad social. Normas, guías, principios.

3. Poner la responsabilidad social en valor
3.1. Comunicación y rendición de cuentas. Transparencia. Los escrutinios. Triple cuenta de resultados. Los informes de sostenibilidad. El global reportment iniciative.
3.2. Creación de capital no financiero: capital relacional, capital confianza. La relación entre empresas, gobierno y sociedad. Puntos de vista y motivaciones.
3.3. Ubicación de la responsabilidad social en el mapa estratégico de la empresa. Gestión estratégica y expectativas de regreso.