5.12.08

Es el Día Internacional del Voluntariado

Hoy 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, según la Organización de las Naciones Unidas. Nos añadimos a la celebración con este escrito y con nuestro compromiso con el asociacionismo y el voluntariado en nuestro país.

A lo largo de este año el gobierno catalán ha aprobado el Plan nacional del asociacionismo y el voluntariado, hecho que valoramos positivamente en la medida en que éste es un compromiso que promovimos en su momento desde el Instituto Catalán del Voluntariado por medio de un largo proceso participativo.

A la vez, también se ha sabido que el año 2011 será el Año Europeo del Voluntariado, lo que nos motiva a pensar cómo podemos aprovechar la oportunidad para desarrollar acciones que mejoren el alcance de la acción voluntaria.

En tercer lugar, también queremos referenciar la puesta en funcionamiento de la Fundación Catalunya Voluntària, de la que Josep Maria Canyelles es patrón, y que en los primeros meses ha asumido la gestión de la oficina mundial del voluntariado juvenil, la IAVE, federación mundial del voluntariado: presentación de la Oficina Internacional del Voluntariado Juvenil, con sede en Cataluña. En su acto de presentación pudimos asistir a la lectura traducida al inglés del excelente poema que Martí i Pol dedicó a los voluntarios (El Poema a los Voluntarios de Miquel Martí i Pol se va internacionalizando)

Les referenciamos algunos escritos sobre voluntariado en Responsabilitat Global:
Televisió de Catalunya presenta 10 historias de convivencia lingüística
Éxito de la Marató de TV3 y modelo catalán de asociacionismo y voluntariado
Newsletter de Junio: el voluntariado
Es el Día Internacional del Voluntariado (2007)
El Voluntariado de Empresa supone una gran oportunidad
El Voluntariado de Empresa ofrece virtudes a la RSE interna y externa

Para obtener más seleccione la etiqueta