5.4.14

[CAMPAÑA] ¿Es normal que un país vote para decidir su futuro?

Campaña “Un país normal”.  Votar es normal en un país normal.

El Parlamento lo ha aprobado por mayoría: queremos votar porque votar es normal en un país normal.


Es normal que un país quiera decidir su futuro. Estamos convencidos de ello. Por eso nos parece de lo más normal que las instituciones catalanas se comprometan a convocarnos para que todos podamos decir qué pensamos, sea cual sea la solución que cada uno considere más acertada. Es normal que se nos pregunte cómo queremos vivir mejor, y es normal que tengamos ganas de responder.

Es normal que un país quiera confiar en las urnas. Es normal pensar que la democracia es la mejor solución. Es normal consultar la opinión de todos. Es normal decidir el futuro entre todos. Es normal creer en la democracia. Es normal estar a favor de las urnas. Es normal que un país quiera ser normal.
Es normal querer vivir en un país normal. Es normal que un país decida su educación, su sanidad, su modelo energético, sus infraestructuras… porque es normal que todos los que formamos parte de un país decidamos cómo queremos vivir mejor. Porque estamos convencidos de que es normal vivir con normalidad. [+]




[ca] "Votar és normal en un país normal": Òmnium s'adreça als espanyols en un vídeo Una animació de menys de 2 minuts fa pedagogia sobre el dret a decidir i reclama poder votar el 9-N

Òmnium Cultural ha publicat a YouTube un vídeo en castellà adreçat als ciutadans espanyols per fer pedagogia sobre el dret a decidir i la consulta del 9-N. Una animació i una veu en off expliquen la demanda de la majoria de catalans –representats per una majoria al Parlament– per celebrar un referèndum sobre la independència de Catalunya.

El vídeo, de menys de 2 minuts, recorda que la Constitució es pot canviar, com es va fer recentment "per calmar els mercats financers". "Les lleis s'han de modificar per ajustar-les a la voluntat de la gent", diu la veu en off, que recorda els casos del Canadà, Dinamarca o el Regne Unit. "Que es digui que en una democràcia no es pot votar no ho entenen ni els joves ni els grans", conclou el vídeo. La iniciativa s'emmarca dins la campanya d'Òmnium 'Un país normal'.