15.6.14

Inteligencia cívica para luchar contra la xenofobia

  • Plataforma per Catalunya (PxC) organizó la semana pasada un recogida de alimentos en Igualada. 
  • La intención no era exactamente cívica sino que pretendía hacer uso de la solidaridad para una acción declaradamente xenófoba ya que todo lo que se recogiera sería "exclusivamente para gente necesitada de casa".
  • La sorpresa se ​​la llevaron cuando se encontraron que las personas que fueron a llenarles las cajas con paquetes de pasta y de leche eran ciudadanos de origen inmigrante.
La entidad sociocultural Atlas, que hace años que trabaja en Igualada por la convivencia entre culturas, movilizó a sus miembros, la mayoría recién llegados, y grabó un vídeo para dar más fuerza a su acción, que pretendía poner en evidencia los postulados de este partido xenófobo. "Nuestros voluntarios son recién llegados y para nosotros todo el mundo es de casa", explica Sílvia Romeu, presidenta de Atlas.

Yo también soy de Igualada - Cambia El Chip! - Atlas



En primer lugar, quiero felicitar a la gente de la Fundación Atlas. Los conozco hace más de diez años, y son gente comprometida que, además, trabajan con gran profesionalidad. Me alegro de que sepan no caer en provocaciones o que no se limiten a criticar los puntos de vista xenófobos sino que hayan encontrado maneras inteligentes de mostrar lo absurdo de los postulados que pretenden generar división social.

Con esta acción, han otorgado el protagonismo a las personas recién llegadas, han mostrado de qué lado está el civismo y las buenas formas, y han ridiculizado la gente de PxC, incluido su nuevo líder. Según informa ARA (Lección de civismo de una entidad de Igualada a Plataforma per Catalunya) el nuevo líder de PxC, el igualadino Robert Hernando, que ha sustituido a Josep Anglada, es quien organizó esta acción solidaria que se le ha terminado girando en contra. Mientras Hernando intentaba asumir la reacción de los inmigrantes, los recién llegados, uno tras otro, llenaban de alimentos la parada de PxC.

La nota que ya acaba de mostrar la baja categoría del personaje y de los líderes de PxC es que ofrecieran jamón personas de religión musulmana que los llevaban alimentos. En el vídeo se les ve como ríen cuando estos rehúsan tomar. "Cuando supimos que darían jamón y buscaban alimentos para los de casa nos pareció una provocación. Por ello decidimos realizar la acción", explica la presidenta de la Fundación.

El vídeo desmonta de manera contundente la intencionalidad de la acción. Los miembros de PxC actúan con una superioridad grotesca, fruto de verse superados. Como detalle significativo, en todo momento se les dirigen en castellano como manera de remarcar que no son de casa y que no tienen ninguna intención de invitarles a integrarse.

PxC no deja de ser una muestra de partido nacionalista español, que el fondo no está tan alejado del PP que gobierna en Badalona, ​​por ejemplo. De hecho, el hecho de que en España, a diferencia del resto de Europa, no haya partidos ultraderechistas en los parlamentos sólo se puede explicar por el hecho de que la derecha española no les hace espacio. La PxC, a pesar de su ideología, eligió esta denominación de "por Cataluña" precisamente para romper esa imagen y mostrarse como una iniciativa local, pero no solo es un partido ultraderechista y xenófobo sin representación parlamentaria sino que su incoherencia es aún mayor cuando vemos que defienden intereses foráneos, que no tienen nada que ver con los intereses de Cataluña.