16.6.14

La Responsabilidad Social ayuda a mejorar el destino turístico del Penedès

Penedès Destino Turístico Responsable: Jornada de clausura en el Vendrell
  • El compromiso de los operadores puede favorecer que se valore por la autenticidad, la sostenibilidad y la excelencia.
  • El proyecto Penedès Destino Turístico Responsable ha permitido descubrir que unos atributos de responsabilidad y sostenibilidad pueden enriquecer los activos del territorio y mejorar la atracción turística.
  • La iniciativa se ha llevado a cabo durante un año con 20 empresas, 5 de cada destino: el Vendrell, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès e Igualada.
  • El viernes 6 de junio se celebró la jornada de clausura con las empresas participantes del Vendrell, organizada por la asociación empresarial Impulsa Penedès.
El proyecto Destino Turístico Responsable ha sido liderado por la Fundació Pro Penedès, ha tenido el apoyo económico del SOC de la Generalitat de Catalunya, la implicación de Ayuntamientos, la participación de empresas y el acompañamiento experto de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad.

Este proyecto piloto se ha desarrollado en cuatro municipios de las comarcas catalanas del Garraf, Alt y Baix Penedès y Anoia: Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, el Vendrell e Igualada, con 5 empresas participando en cada territorio, todas ellas del sector turístico aunque en un sentido muy amplio, desde alojamiento, hasta transporte, pasando por entidades culturales, comercios, eventos, deporte...
La diversidad de tamaño y actividad de las empresas participantes no es casual sino que responde a una voluntad de transmitir una manera de gestionar las empresas de manera más responsable que alcanza cualquier ámbito y forma empresarial. La mayoría han sido microempresas y pymes, pero también fundaciones y un emprendedor.
A pesar de la complejidad y alcance del proyecto, se dimensionó de manera que cada empresa pudiera participar con una metodología diseñada por Vector 5 que les resultara muy sencilla y que diera resultados concretos. Así la sensibilización y la formación pudo llegar a muchos más operadores que los participantes; la identificación de buenas prácticas ha dado lugar a una ficha publicable para cada empresa donde se vincula su RSE con el modelo de negocio; y el acompañamiento ha permitido que cada empresa disponga de propuestas de mejora y de alguna concreción como documentos de compromisos éticos, infografías de RSE, asesoramiento en buen gobierno, y otros, según las necesidades identificadas en cada organización.
El acto, celebrado en el auditorio de la Casa-Museu Vil·la Casals, ha sido abierto por el alcalde del Vendrell, Martí Carnicer, que ha estado presente en todas las intervenciones y en la conclusión ha resaltado las oportunidades que brinda la RSE para el territorio.
Gemma Sivill, gerente de la Fundació Pro Penedès, entidad líder de la iniciativa, se mostró muy satisfecha por los resultados de un proyecto que no ha salido de la nada sino que hacía años que en el Penedès se trabajaba en el fomento de la responsabilidad social y el territorio socialmente responsable: "este año lo que hemos hecho ha sido aplicarlo a un sector concreto, el turismo, y ampliarlo a todo el Penedès".
Josep Maria Canyelles, socio consultor de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad, empresa que ha dirigido el proyecto, ha descrito cómo se ha llevado a cabo y qué ha permitido. Ha destacado que la principal dificultad cuando trabajas con microempresas y empresas pequeñas es que inicialmente comprendan que no estamos hablando de filantropía sino de un enfoque netamente empresarial, que cada vez más las organizaciones que aspiran a la excelencia van incorporando como muestra de buena gestión. También ha hecho mención a la importancia para este tipo de empresas que el reconocimiento les venga de expertos e instituciones, ya que a veces hay una cierta prevención a exhibir uno mismo el trabajo bien hecho. Abordando el reto respecto al turismo, ha explicado que una potencia turística como Cataluña tiene el reto de mejora del porcentaje de turistas que regresan, haciendo ver que con marketing y calidad no es suficiente y que para desarrollar el sentido de autenticidad que hoy busca un segmento creciente de turistas hay un sentido de compromiso y coherencia que sólo podremos desarrollar por medio de la gestión de la responsabilidad social.  
La parte central de la jornada ha ido a cargo de las empresas participantes aportando la experiencia del proyecto:
Núria Ballester, directora del Museu Vil·la Casals se muestra satisfecha con el proyecto "cuando Josep Maria Canyelles puso sobre la mesa la necesidad de integrar las entidades culturales con el territorio me abrieron los ojos... aunque cuesta en nuestro sector tener esta mentalidad, pero la tendencia ha de ser la misma, y con la gestión de la RS se hace una apuesta clara en esa dirección"


Albert Roca, de Bodega Avgvstvs Forvm, una empresa con una gran proyección internacional que constata el hecho de que en los mercados extranjeros cada vez hay más exigencia en RSE, "no sólo exige calidad, sino que se piden procesos de producción responsables".
Por parte de la Escola de Turisme del Baix Penedès ha hablado José Carlos Eiriz, director general de la Fundació Santa Teresa, que tiene su titularidad, y una persona muy implicada en aspectos sociales destaca la necesidad de proyectos como este que hacen pedagogía de comportamientos más responsables. La Escola de Turisme del Penedès da formación de hostelería y acompañamiento en la posterior inserción laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social y actualmente también asume formación para todo tipo de colectivos.

Gerard Jané, gerente de Bodega Jané Ventura, también se muestra encantado con el proyecto dado que su política empresarial está muy marcada por el respeto por el territorio y el paisaje y este hecho está presente en todos los procesos de producción. También está muy implicado en aspectos culturales, y por proximidad con Pau Casals, por tanto la gestión empresarial integra algunos elementos que mejoran impactos sociales y ambientales, y se identifica con esta manera de hacer que genera valor social y económico y que a la vez genera valor para la misma empresa.
Josep Sivill, consejero delegado de Autocars del Penedès, también destacó la necesidad de proyectos como este que promueven la RS y el territorio. Cabe decir que esta es una empresa que ya ha dado el salto cultural que permite entender desde la visión empresarial que la sostenibilidad de las empresas pasa por una estrategia de gestión socialmente responsable, desarrollando un modelo que tenga en cuenta los impactos económicos y sociales que genera y como es percibida por los grupos de interés, capaz de crear valor en el territorio, para hacer una empresa mejor dando respuesta a los retos que nos plantea la sociedad.
La concejala de Turismo, Àngels Tardiu, y Josep Sivill, hicieron un llamamiento al ruptura de la estacionalidad, un aspecto muy relevante si nos referimos a la sostenibilidad del turismo, los impactos económicos y laborales. En este sentido, emplazaron a los empresarios y empresarias locales a encontrarse próximamente para concebir un proyecto que permitiría abordar esta necesidad del territorio y para la que hay un compromiso por parte de los operadores locales.
En último lugar intervino Eva Rovira, técnica de RSE de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa, mostrando el apoyo que se da desde el Departamento de Empresa y Empleo y haciendo un repaso de las muchas acciones que se están llevando a cabo en esta línea desde el Gobierno catalán. Rovira repasó algunas iniciativas de referencia como RSECOOP, RSE.PIME, tRanSparÈncia, o Gestión Rural Sostenible, que han permitido que muchas pymes y microempresas hayan iniciado en la gestión de la RSE.
La jornada ha sido organizada por Impulsa Penedès, un grupo de empresarios y profesionales del territorio que trabajan conjuntamente para generar oportunidades de negocio en el Penedès creando alianzas y espacios de diálogo que permiten compartir proyectos, inquietudes, ideas... y en definitiva sirve para sumar esfuerzos y mejorar los impactos de las empresas.
Algunas de las empresas participantes en la iniciativa Penedès Destino Turístico Responsable son a la vez promotores de Impulsa Penedès, organización desde la que se comparten los retos de gestión responsable y de innovación, lo que ha facilitado que se hayan hecho suyas las ideas desarrolladas durante este año. De hecho, una vez terminado el acto, los miembros de Impulsa Penedès han organizado un almuerzo-coloquio donde uno de los miembros, Josep Sivill (Autocars Penedès) explicaba a los demás miembros su modelo de empresa sostenible.

Hay que añadir que una vez terminado el acto, los miembros de la Asociación Impulsa Penedès han celebrado su encuentro mensual, una comida donde uno de los miembros presenta su caso. En esta ocasión, y ligando con el acto precedente, ha sido precisamente Josep Sivill quien ha explicado el caso de Autocars del Penedès. Para la presentación se ha hecho uso de materiales preparados en el proyecto.


El almuerzo-coloquio se ha celebrado en un espacio magnífico, la sala Entrevinyes, en la bodega de Avgvstvs Forvm, y la comida ha sido preparado por TASTA, el servicio de la Fundació Santa Teresa, de modo que hemos podido asistir a una magnifica alianza entre tres de las empresas participantes en el proyecto. 




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