15.5.13

Código Ético Mundial para el Turismo


Marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo es un conjunto omnicomprensivo de principios concebido para orientar a los principales actores del desarrollo turístico. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.
Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, su reconocimiento dos años después por las Naciones Unidas alentó explícitamente a la OMT a promover el cumplimiento real de sus disposiciones. Aunque el Código no es jurídicamente vinculante, incorpora un mecanismo de aplicación voluntaria a través de su reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo, al que las partes pueden remitir cualquier cuestión relativa a la aplicación e interpretación del documento.

Los diez principios del Código cubren ampliamente los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo:


Artículo 1: La contribución del turismo al entendimiento y el respeto mutuos entre las personas y las sociedades
Artículo 2: El turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo
Artículo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible
Artículo 4: El turismo, usuario del patrimonio cultural de la humanidad y contribuyente a su mejora
Artículo 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países acogedores y las comunidades
Artículo 6: Obligaciones de los grupos de interés en el desarrollo turístico
Artículo 7: Derecho al turismo
Artículo 8: Libertad de desplazamiento turístico
Artículo 9: Derechos de los trabajadores y empresarios del sector turístico
Artículo 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo
Ver también:
 “La OMT está guiada por el convencimiento de que el turismo puede aportar una contribución significativa a la vida de las personas y a nuestro planeta. Esta convicción se encuentra en el corazón mismo del Código Ético Mundial para el Turismo, una hoja de ruta para el desarrollo turístico. Hago un llamamiento a todos a leer, distribuir y adoptar el Código para el beneficio de los turistas, operadores turísticos, las comunidades de acogida y su medio ambiente en todo el mundo.”
- Taleb Rifai, UNWTO Secretary-General

http://ethics.unwto.org/en/content/global-code-ethics-tourism