22.10.13

Sobre el plantón del presidente Mas

Se ha hablado mucho sobre el plantón del President de Catalunya Artur Mas en el acto de entrega de premios de la patronal Foment del Treball. 
Se ha hablado de castigo a Mas por el proceso soberanista e incluso se ha llegado a hablar de "pataleta" y, en un caso cercano a la paranoia, de machismo:
Como hay gente que mezclan sentimientos, razonamientos, normas, deseos, que ni ellos mismos saben discernir, es interesante escuchar este debate en el que un decano saca los colores a los tertulianos españolistas de TVE. Julio César Herrero asegura que legal y técnica Mas "tiene toda la razón de plantar Soraya en el acto de Fomento".

La gracia del debate es que:

a) Sirve para ver que aquellos que no se reconocen como nacionalistas (el unionismo españolista) son hasta el muelle del hueso;
 b) Sirve para ver el nivel de contradicción de aquellos que defienden a ultranza el cumplimiento de la ley, pero que después avalan que su "parte", el Estado y el gobierno español no cumplan en lo que permite castigar Cataluña, ya sea en financiación, en competencias o, si es necesario, en protocolo.

Lo que está claro es que después de incumplir nuevamente el marco legal, nadie se disculpará y, de hecho, las bofetadas tenderán a más. Me pregunto ahora dónde están los periodistas para preguntar al equipo de protocolo del Gobierno como pueden sostener un punto de vista claramente contra la norma. Es un tema de profesionalidad, que no debería quedar aquí. Y si tienen que decir que han recibido órdenes para alterar el cumplimiento normativo que lo digan con transparencia.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, Julio César Herrero, se encaró ayer a los tertulianos españolistas de TVE que carregavan sin miramientos contra la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de inasistencia al acto de Fomento porque no era la máxima autoridad. César Herrero aseguró ley en mano que Mas tenía "toda la razón del mundo". 
En el programa de debate y tertulia de la televisión pública española, La Noche 24 h, tres tertulianos-Antonio Papell, Graciano Palomo y Jesús Nieto Parado- acusaban a Mas de todos los males del mundo, de incluso ser "independentista para huir de la Agencia Tributaria y de la fiscalía", por el hecho de haber plantado la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría a la celebración de la Patronal Catalana. 
César Herrero, presentado como experto en protocolo, hizo lectura del artículo 9 del Decreto 2099/1983 que regula las normas de protocolo institucional para sentenciar "que técnica y jurídica Mas tiene toda la razón". Unas palabras que generaron airadas reacciones de sus compañeros de mesa. El periodista no se arrugó y acusó al "gobierno español de provocar la polémica". "Si no es el presidente español o el rey es el presidente de la Generalitat que preside, la vicepresidenta sólo puede estar por encima si hay una delegación expresa del presidente español, que no es el caso", arguyó César Moreno ante la tensión contenida los tertulianos.
(A partir del minuto 45 del vídeo, durante 20 minutos francamente interesantes)