2.10.13

La RSC en la cadena de suministro de las 50 mayores empresas en España

  • De acuerdo con sus memorias de sostenibilidad, las empresas muestran un alto grado de integración de criterios de RSC en la gestión de la cadena de suministro. 
  • Las empresas con más visibilidad y mayores estándares de RSC reportan más prácticas de gestión responsable de proveedores.
Debido a la globalización, las empresas participan en redes de proveedores crecientemente internacionales. En este contexto, las empresas se plantean extender sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien. El informe “La RSC en la cadena de suministro de las 50 mayores empresas en España”, realizado por investigadores de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF), analiza cómo las mayores empresas de España integran criterios de RSC en su gestión de la cadena de suministro.

En base a la información reportada en las memorias de sostenibilidad de las 50 mayores empresas con sede en España (por volumen de facturación), el estudio identifica las principales actividades realizadas en pro de la RSC en la cadena de suministro, diferenciando entre cuatro enfoques básicos de gestión responsable de proveedores: definición de requisitos de RSC, seguimiento y control, promoción y mejora continua, y colaboración. Los resultados muestran que las empresas reportan un alto grado de actividad en relación a la RSC en la cadena de suministro, p.ej. un 96% de las empresas realiza alguna práctica relacionada con la definición de requisitos mínimos que deben cumplir sus proveedores con respecto a determinados temas como por ejemplo medio ambiente, seguridad y salud laboral, derechos laborales, derechos humanos, corrupción, etc. Sin embargo, se observa una menor frecuencia con respecto a los enfoques de gestión que implican un mayor nivel de compromiso con los proveedores. Así, solamente un 62% lleva a cabo acciones de colaboración directa con sus proveedores u otros stakeholders con el objetivo de abordar las causas fundamentales de los problemas de sostenibilidad en la cadena de suministro.

Por otro lado, el estudio permite caracterizar las empresas que reportan más actividades de RSC en la cadena de suministro, e identifica que la tendencia a utilizar herramientas de requisitos, control, promoción y colaboración con los proveedores aparece más a menudo en empresas filiales de multinacionales extranjeras, cercanas al consumidor (con orientación B2C), clasificadas en el ranking Interbrand y presenten en el índice de sostenibilidad DJSI.

El informe completo del estudio está accesible en la página web de la Cátedra Mango de RSC: http://mango.esci.es/assets/Uploads/Documentos-de-trabajo/Documento-de-trabajo-15RSC-cadena-de-suministro.pdf

Para más información pueden contactar con Silvia Ayuso, Coordinadora de la Cátedra Mango de RSC, Tel. 93 295 47 10, email: silvia.ayuso@esci.upf.edu