9.9.12
¡Café para todos!
¿Sabíais que el 45% de los 140 millones de kilos de café que se consume en España se realiza a través de la hostelería? ¡Yo no!
Esta mañana, mientras tomaba un café, he leído este dato. El sector hostelero es el canal a través del cual casi la mitad de este producto llega al consumidor final. El café representa la segunda fuente de ingresos con respecto a exportaciones de los países en vías de desarrollo, después del petróleo. ¡Da que pensar!
No quisiera aburrir con una sobredosis de datos, sólo una pequeña puntualización. El sector turístico está considerado como uno de los principales motores de la economía mundial. En 2008 se hablaba de unos 238 millones de empleados vinculados a este sector, con una producción equivalente al 10% del PIB mundial. Dicho esto, sólo hay que hacer un pequeño ejercicio de correlación para tener una idea del alcance que adquiriría una actitud socialmente responsable impulsada en la gestión de la hostelería, siendo ésta una parte constitutiva y esencial del sector turístico.
Si aplicáramos estas buenas prácticas de RSE por parte de la hostelería en el sector cafetero, desde los inicios de la cadena de producción, apostando de manera decidida por un café responsable, veríamos favorecer determinados modelos de plantaciones más sostenibles desde un punto de vista ambiental, laboral y comunitario.
En un marco de preferencias sociales y ambientales cada vez más inclinadas al comportamiento socialmente responsable, las buenas prácticas aplicadas por el sector hostelero, que tiene una importancia relevante en la economía, aporta valor añadido, aumentando la confianza y la satisfacción de la clientela y obteniendo el beneficio de un posicionamiento estratégico, a la vez que mejorando en términos de resultados.
Así pues, gana la empresa, gana el cliente y gana el entorno. Win, win, win ... ¡café para todos!
Marta Ribera i Rios
Colaboradora de Responsabilitat Global
Nota: artículo publicado en ExpokNews
Esta mañana, mientras tomaba un café, he leído este dato. El sector hostelero es el canal a través del cual casi la mitad de este producto llega al consumidor final. El café representa la segunda fuente de ingresos con respecto a exportaciones de los países en vías de desarrollo, después del petróleo. ¡Da que pensar!
No quisiera aburrir con una sobredosis de datos, sólo una pequeña puntualización. El sector turístico está considerado como uno de los principales motores de la economía mundial. En 2008 se hablaba de unos 238 millones de empleados vinculados a este sector, con una producción equivalente al 10% del PIB mundial. Dicho esto, sólo hay que hacer un pequeño ejercicio de correlación para tener una idea del alcance que adquiriría una actitud socialmente responsable impulsada en la gestión de la hostelería, siendo ésta una parte constitutiva y esencial del sector turístico.
Si aplicáramos estas buenas prácticas de RSE por parte de la hostelería en el sector cafetero, desde los inicios de la cadena de producción, apostando de manera decidida por un café responsable, veríamos favorecer determinados modelos de plantaciones más sostenibles desde un punto de vista ambiental, laboral y comunitario.
En un marco de preferencias sociales y ambientales cada vez más inclinadas al comportamiento socialmente responsable, las buenas prácticas aplicadas por el sector hostelero, que tiene una importancia relevante en la economía, aporta valor añadido, aumentando la confianza y la satisfacción de la clientela y obteniendo el beneficio de un posicionamiento estratégico, a la vez que mejorando en términos de resultados.
Así pues, gana la empresa, gana el cliente y gana el entorno. Win, win, win ... ¡café para todos!
Marta Ribera i Rios
Colaboradora de Responsabilitat Global
Nota: artículo publicado en ExpokNews
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