10.9.12

11-sep-12: Algo importante está cambiando en Cataluña

versió en català

Reflexiones con motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña 11-sep-12

Desde hace unos meses y estos días especialmente se están vendiendo más banderas esteladas [ver articulo sobre estelada] que nunca. Lo demuestra el hecho de que todas las tiendas regentadas por chinos las exhiben en el exterior del establecimiento. Los tenderos lo están notando, ¡y en algunos comercios se les han agotado!  Pero no me quiero referir sólo a la cantidad sino a la calidad, y no del tejido precisamente sino del comprador.

Algo importante y de fondo está cambiando en Cataluña. Un tendero de confección me contó una anécdota. También había en la conversación el articulista Francesc-Marc Álvaro, que la convirtió en un artículo en la Vanguardia, del que lo recorto:
Un amigo que se dedica a los tejidos me explica que este verano está vendiendo más banderas independentistas que nunca. La gente las cuelga en los balcones, aprovechando las fiestas mayores o sin necesidad de ninguna efemérides destacada. Este mismo comerciante me decía también que, hace pocos días, entró en su establecimiento un señor de más de sesenta años, un típico ciudadano de orden, y pidió dos estelades. Cuando las tuvo en la mano, dijo: “Ara toca això” [...] Resulta que el comprador de las dos banderas independentistas es hijo de un catalán que -por convicciones- hizo la guerra con las tropas de Franco y que, como oficial del ejército ganador, entró en la ciudad el año 1939. [Leer entero: cat / cast]
No es broma! Dicen que las ideas que cambian la humanidad comienzan formando parte de un grupo minoritario hasta que hay un momento impreciso en que pasan a ser mayoritarias. En este tránsito, es necesario que haya una masa crítica suficientemente importante para que una idea pase rápidamente a ser incorporada por amplias capas de la población ya adquirir la condición de plausible e incluso de sueño colectivo. En pocos años, el derecho a decidir, el derecho a la autoderminación, el soberanismo, el independentismo, como queramos llamarlo, a pasado de minoritario y sentimental a mayoritario, central, y vinculado a los intereses económicos y sociales.

Los datos hablan con una claridad supina. Un estudio de la fundación CatDem concluye que una Catalunya independiente tendría ganancias de 13.000 millones de euros. Precisamente hoy se ha presentado una aplicación para 'smartphones' que permite determinar qué se podría hacer sin un déficit fiscal del 8% del PIB como el que sufre la Generalitat. Así lo ha explicado Núria Bosch, catedrática de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona (UB) y autora del estudio, junto con la también profesora Marta Espasa, durante la presentación de la aplicación para 'smartphones' Stop Expolio '. El informe, que se puede encontrar en la página web de la fundación, establece el coste de las nuevas competencias de un estado catalán y determina que la Seguridad Social catalana tendría superávit de 2.000 millones de euros. La aplicación viene acompañada de un vídeo de denuncia del expolio que han participado Clara Ponsatí, Montserrat Guibernau, Joan B. Casas, Heribert Padrol, Núria Bosch, Elisenda Paluzie, Jordi Galí, Carles Boix, Guillem López Casasnovas y Andreu Mas-Colell. Ver vídeo (en inglés):



Desgraciadamente, la información no circula libremente y en el contexto español se dan informaciones tergiversadas o mentiras flagrantes, como la del presidente de la Junta de Extremadura :
José Antonio Monago (PP) se ha sumado al de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que "Catalunya pide y Extremadura paga". Lo ha hecho en el discurso oficial del Día de Extremadura y en relación a la petición por parte de la Generalitat de 5023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico. "Debemos liderar la resistencia contra esta iniciativa insolidaria llamada pacto fiscal catalán, muy fácil de resumir hoy: Cataluña pide y Extremadura paga", afirmó Monago, que sostiene que los 5.023 millones de euros "salen de los bolsillos de todos los extremeños, de todos los españoles ".
No sólo es una mentira impropia de un personaje con responsabilidades públicas... Fue más allá: dijo que compensaría el incremento del IVA a los productos culturales porque en vez del 21%, los ciudadanos de la comunidad paguen el 13%. Según Mascarell, consejero catalán del Cultura, si el gobierno extremeño plantea esta rebaja del IVA es "porque debe tener sobrante. Y si tiene sobrante deberíamos plantearnos cómo es que lo tiene, siendo una autonomía que no crea riqueza, que está subvencionada con el dinero de todos".

La principal dificultad en el proceso de secesión (¡y seguramente una de las causas significativas!) será la falta de comprensión por parte de España, ya que muchas personas de buena fe llevan muchos años bajo un contexto comunicativo que ha demonizado a Cataluña y a los catalanes. Y ya hace muchos años que no se oyen voces que muestren comprensión hacia Cataluña ni de políticos, ni de intelectuales, ni de las artes. ¡Si alguien piensa diferente calla!

Por ello sorprende y es de agradecer que el cantante español Miguel Bosé haya entrado en el debate sobre la independencia de Cataluña sin pelos en la lengua, aunque sea en declaraciones solamente para la televisión catalana: " Yo creo que veré cambiar la geografía de la península, estoy absolutamente convencido, estamos abocados a ello". Según él, la autodeterminación de Cataluña llegará pronto porque "las cosas ruedan por sí solas, y [...] lo que no puedes hacer es forzar un pueblo a ser algo diferente de lo que quiere ser, y tampoco puedes individualmente forzar a las personas. Y la suma de personas hace un pueblo ".




Añadimos otras declaraciones que muestran cuál es el sentido de la historia, como la de Paul Preston , CATEDRÁTICO DE HISTORIA LONDON SCHOOL:
Qué causas históricas han llevado a la actual tensión entre Cataluña y España?
Si analizamos con atención los procesos históricos españoles durante un largo periodo de tiempo, comprobaremos que hay una historia de mutuo resentimiento que tiene un origen diferente en cada una de las partes del conflicto. Por el lado catalana, este resentimiento hacia España se fundamenta sobre causas históricas objetivas: la derrota y la ocupación del país repetidas veces por parte de España sin duda ha consolidado esa sensación de agravio y desconfianza. El régimen del dictador Francisco Franco es en este sentido paradigmático: el general buscó específicamente la destrucción de la lengua y la cultura catalanas. Por su parte, el resentimiento del bando centralista hacia Catalunya tiene unos cimientos diferentes y se basan en la envidia del bienestar relativo, primero de carácter agrícola y después de carácter industrial, e incluso de un cierto vigor cultural, que Cataluña siempre ha tenido. Este resentimiento español anticatalán ha sobrevivido a la dictadura hasta hoy debido al proceso de lavado de cerebro que implementó el régimen franquista a la población de los territorios no catalanes del Estado.
La decantación de la centralidad política hacia el soberanismo ha afectado toda la base social y también las élites políticas, culturales, intelectuales y académicas del país. Un estudio sociológico interesante es acerca de cómo se ha producido el paso, la hora del divorcio. Por ejemplo:
Nuevas incorporaciones al soberanismo: el día que hicieron el paso. Muy alejado del mundo político, y por ello más directo y contundente, el director de cine Manuel Huerga lo tiene claro: "Me tragué el rollo de la Transición y que este país podría tener una relación normal con España, pero durante los últimos años este respeto mutuo ha desaparecido porque hay alguien en Madrid que ha decidido dar marcha atrás y que esto se ha acabado". "Es como una relación de pareja: si todo va bien, perfecto, pero si una pareja ya no se ama, y encima se hace la pascua, más vale divorciarse", explica. En consecuencia, Huerga cree que ha llegado la hora de la separación política, que no debería ser traumática porque "Catalunya es un país que puede ir solo por el mundo y España también". En todo caso, deja claro que no tiene ni ha tenido nunca "espíritu patriótico" en un sentido ni en el otro. "Nunca me he sentido ni español en el sentido estricto ni tampoco catalanista, yo soy más bien un ciudadano del mundo y especialmente un ciudadano de Barcelona", confiesa. Y añade: "Precisamente por el hecho de ir por el mundo te das cuenta que las formas y las actitudes del españolismo son anacrónicas y desagradables, y yo sinceramente no quiero tener nada que ver ni que me relacionen con esta gente". 
El tejido empresarial es sin duda el que ha protagonizado un cambio más significativo, cuando valora que la pertenencia en España es más bien una fuente de conflictos y de pérdida de energía constante. Son muchos los empresarios que ya hablan sin pelos en la lengua, e incluso organizaciones. Hace unas semanas el presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) hacía un artículo en los siguientes términos, impensable unos años atrás:
No a una 'España grande, libre y única'
[...] detrás de esta brutal caída de consumo interno que estamos viviendo, y que es debida a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, hay una operación planificada desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) con el objetivo de recuperar competencias en servicios básicos y propios del estado del bienestar. Creo que se está utilizando la crisis y la intervención de la Unión Europea en España como pretexto para ahogar las comunidades autónomas a través del debilitamiento económico, con la obligación del cumplimiento del déficit ya través del debilitamiento político, cediendo poder, competencias y funciones al poder y control del Estado. 
Documentos de interés (del web www.stopespoli.cat):
2.9.12 [ca] Escolta Sepharad - Els homes no poden ser si no són lliures
11.9.07 [ca] Amb motiu de la Diada Nacional de Catalunya
11.9.09 [ca] Commemorant el nostre 11-S
14.9.09 [ca] Circumstàncies especials a Catalunya: consultes populars i altres
14.9.09 [es] Circunstancias especiales en Catalunya: consultas populares y otros