6.2.18

Un gráfico que muestra lo que Costas explicó sobre la evolución de la responsabilidad social de las empresas (RSE)

Este viernes pudimos escuchar el profesor Antón Costas haciendo la conferencia del acto de presentación del libro "Amb valor afegit" (Con valor añadido), un manual de gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) dirigido a las pymes publicado por la Càtedra RSU de la Universitat de Girona (UdG) con la colaboración de Vector5 | excelencia y sostenibilidad, que se ha hecho cargo de la elaboración. También pudimos conversar con él con una entrevista que Vector5 le hizo.

Titulada El dividendo de la RSE, la conferencia ha reflejado la evolución de la RSE desde unos inicios, que fueron de filantropía, que fueron seguidos de algunas buenas prácticas diversas, hasta la actualidad en que se basa en la incorporación de los valores sociales emergentes -sobre las personas y el medio ambiente, por ejemplo- en el modelo de gestión empresarial, hasta el punto de generar cambios en la gestión corporativa. La tendencia es que la RSE genere impacto hacia fuera y al mismo tiempo mejora para la misma empresa.
Para reflejar esta evolución, aportamos esta infografía de la agencia UNIDO de Naciones Unidas donde se puede apreciar cómo el mundo empresarial ha evolucionado en su modelo de responsabilidad para con la sociedad desde el foco centrado mercament en el negocio o la filatropia hacia el modelo de negocio responsable o sostenible en que algunas empresas se encuentran hoy en día. Cada empresa es un mundo y cada una se podría sentir ubicada en alguna de estas fases que conviven una al lado de la otra. ¡Sería bueno que la clientela supiéramos apreciar donde se encuentra cada organización para premiar a las mejores o apresurar las otras a saltar de estadio evolutivo!
Así, según Costas, las organizaciones modernas entienden la RSE como un elemento que aporta valor a la empresa y que forma parte de la gestión estratégica y los objetivos empresariales. Finalmente, Costas ha invitado a integrar la responsabilidad social en las empresas destacando que vale la pena que las empresas se comprometan en RSE porque genera mejora en productividad, competitividad y, en definitiva, en las cuentas de resultados. Reducir la temporalidad, por ejemplo, hace a las empresas más competitivas. La RSE es como un fondo de comercio que debe mejorar el valor de la empresa, según el profesor, que ha terminado su intervención afirmando que  introducir la RSE en el modelo de gestión hace más competitivas a las empresas, y tenemos muchos ejemplos .

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