25.2.18

Joaquín Urías, ex letrado del Tribunal Constitucional, explica cosas que todo el mundo debería saber... sobre todo en España

Joaquín Urías, ex letrado del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla ha sido la estrella del programa FAQS (TV3) de este sábado. Urías se ha mostrado muy crítico con la deriva autoritaria del Estado y con el papel que juegan las instituciones judiciales.

El ex letrado del Constitucional aseguró que "cosas que antes no eran prohibidas, ahora están prohibidas". Y afirmó que el gobierno no intenta defender la Constitución, Sino que su prioridad es defender la unidad de España. De hecho, ha apuntado que se están dictando medidas contrarias a la Constitución para detener el desafío independentista. Y adelantó que si no hay un cambio político, "el aparato del Estado continuará persiguiendo el soberanismo". 

Recomiendo toda la entrevista, pero quiero destacar sobre todo estos momentos:

Del minuto 17:55 al 21:30 explica por qué la sentencia contra el Estatut fue un error. Explica cómo se intentó definitivamente acabar con el Estado de las Autonomías, algo con lo que no todos los magistrados estuvieron de acuerdo. El Estatuto reformado era la última posibilidad que tenía Cataluña para recuperar competencias que el Estado se había ido apropiando, y de ello se era consciente.

Del minuto 23:30 al 26:40 explica cómo el Tribunal Constitucional ha perdido legitimidad por las barbaridades jurídicas.

Del minuto 30:40 al final hace una reflexión punzante sobre la libertad de expresión y la confusión que a menudo se da. Habla del error de haber desarrollado el concepto de delito de odio, promovido inicialmente por las izquierdas, y que ahora permite que algunos jueces persigan ideas.