23.4.12

Celebremos el día de Sant Jordi (San Jorge)


Celebro el Día de Sant Jordi ofreciendo una rosa y un libro digital: el  poema de La Rosa als llavis (1923) de Joan Salvat-Papasseit, con ilustración de Josep Obiols (nota: he aprovechado la selección hecha por Josep Valls)

La
Diada de Sant Jordi conmemora la muerte de este santo, el 23 de abril del año 303. Es un día en que tradicionalmente en los países de habla catalana las parejas se regalan una rosa y un libro. En Cataluña, se propuso convertir esta fecha en fiesta de precepto por primera vez en 1436, cuando se formuló la propuesta a las cortes de la Generalitat de Catalunya. La propuesta se haría efectiva en 1456. Tradicionalmente y desde el siglo XV, en Cataluña el día de Sant Jordi es el día de los enamorados, y es costumbre que las parejas se regalen una rosa roja "como la sangre" y un libro. 

El día tiene un cariz reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones se engalanan con la bandera. Por ello, me permitirán que el poema que les he ofrecido sea en esta lengua de 10 millones de hablantes, aún en el siglo XXI perseguida y amenazada.