20.2.11
El comercio minorista busca credenciales verdes
Los comercios minoristas de Europa cumplen su compromiso de utilizar prácticas respetuosas con el medio ambiente y ofrecen más productos verdes en sus establecimientos. No obstante, según un nuevo informe, podrían hacer más por sensibilizar al público de las ventajas del consumo sostenible. El informe cita muchos ejemplos de sostenibilidad en la práctica de Carrefour, Marks & Spencer del Reino Unido, Asda Wal*Mart y Mercadona de España.
Hace justo algo más de un año que se lanzó el Foro del Comercio Minorista. Desde entonces, muchos de sus miembros, entre ellos algunas de las empresas más conocidas de Europa, han contraído compromisos voluntarios de reducir su huellaambiental.
Estas promesas se centran en los productos que venden, en cómo los venden y en cómo se comunican con el público.
El informe «Services on Monitoring Retailers’ REAP commitments»,elaborado por la Comisión, describe el progreso realizado en el cumplimiento de estos compromisos iniciales, que han proliferado notablemente durante el año 2010 a medida que las actividades del Foro ganaban impulso.
Entre las principales prioridades seleccionadas están la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el aumento de las ventas de productos más sostenibles y un mejor diseño ecológico. Otros temas que se plantean son la aplicación de criterios ecológicos a los sistemas de distribución y la cadena de suministro, el uso de energías renovables, el envase de productos y una gestión más eficiente de los residuos.
El informe señala que el nivel inicial de compromiso entre los miembros del Foro era desigual. Esto bien podría reflejar el hecho de que el grado de sensibilización ambiental varía de un país a otro. No obstante, con el tiempo los ejemplos de buenas prácticas podrían ayudar a elevar el listón en toda Europa.
Las franquicias representan otra cuestión que según el informe tal vez debería examinarse más de cerca, ya que sólo requieren el cumplimiento de normas sociales y no necesariamente de normas ambientales y de toda la gama de compromisos que pueda haber contraído la empresa matriz.
El informe cita muchos ejemplos de sostenibilidad en la práctica. La cadena de supermercados francesa Carrefour ha aumentado el número de productos ecológicos de su propia marca en algo más de un 80 % desde 2006. La marca Marks & Spencer del Reino Unido ha incrementado la proporción de productos de poliéster fabricados con plásticos reciclados. Asda Wal*Mart ha reducido las emisiones de CO2 de su flota de transporte en un 40 % en los últimos cinco años y Mercadona, de España, está alcanzando unas tasas de recuperación de los residuos de envases del 100 % en sus centros comerciales y de distribución.
No obstante, el informe indica que los comercios minoristas podrían redoblar sus esfuerzos por informar a los clientes sobre las opciones de modos de vida. Una encuesta del Eurobarómetro del año pasado confirma que la demanda del público existe. Casi un tercio (31 %) de los encuestados opinaron que la mejor manera que tienen los minoristas de promover productos respetuosos con el medio ambiente pasaba por informar mejor a los vendedores.
Para más informaciónhttp://ec.europa.eu/environment/industry/retail/index_en.ht
Hace justo algo más de un año que se lanzó el Foro del Comercio Minorista. Desde entonces, muchos de sus miembros, entre ellos algunas de las empresas más conocidas de Europa, han contraído compromisos voluntarios de reducir su huellaambiental.
Estas promesas se centran en los productos que venden, en cómo los venden y en cómo se comunican con el público.
El informe «Services on Monitoring Retailers’ REAP commitments»,elaborado por la Comisión, describe el progreso realizado en el cumplimiento de estos compromisos iniciales, que han proliferado notablemente durante el año 2010 a medida que las actividades del Foro ganaban impulso.
Entre las principales prioridades seleccionadas están la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el aumento de las ventas de productos más sostenibles y un mejor diseño ecológico. Otros temas que se plantean son la aplicación de criterios ecológicos a los sistemas de distribución y la cadena de suministro, el uso de energías renovables, el envase de productos y una gestión más eficiente de los residuos.
El informe señala que el nivel inicial de compromiso entre los miembros del Foro era desigual. Esto bien podría reflejar el hecho de que el grado de sensibilización ambiental varía de un país a otro. No obstante, con el tiempo los ejemplos de buenas prácticas podrían ayudar a elevar el listón en toda Europa.
Las franquicias representan otra cuestión que según el informe tal vez debería examinarse más de cerca, ya que sólo requieren el cumplimiento de normas sociales y no necesariamente de normas ambientales y de toda la gama de compromisos que pueda haber contraído la empresa matriz.
El informe cita muchos ejemplos de sostenibilidad en la práctica. La cadena de supermercados francesa Carrefour ha aumentado el número de productos ecológicos de su propia marca en algo más de un 80 % desde 2006. La marca Marks & Spencer del Reino Unido ha incrementado la proporción de productos de poliéster fabricados con plásticos reciclados. Asda Wal*Mart ha reducido las emisiones de CO2 de su flota de transporte en un 40 % en los últimos cinco años y Mercadona, de España, está alcanzando unas tasas de recuperación de los residuos de envases del 100 % en sus centros comerciales y de distribución.
No obstante, el informe indica que los comercios minoristas podrían redoblar sus esfuerzos por informar a los clientes sobre las opciones de modos de vida. Una encuesta del Eurobarómetro del año pasado confirma que la demanda del público existe. Casi un tercio (31 %) de los encuestados opinaron que la mejor manera que tienen los minoristas de promover productos respetuosos con el medio ambiente pasaba por informar mejor a los vendedores.
Para más informaciónhttp://ec.europa.eu/environment/industry/retail/index_en.ht
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