16.4.12

Huella de carbono: Una herramienta necesaria para mitigar el Cambio Climático


Artículo de Judith Cruxent Carmany,
consultora de LOWCO2 Project,
para el blog Responsabilitat Global
versió en català

El cambio climático es un echo que no podemos obviar. Que en febrero podamos ir a la playa y tengamos un clima totalmente primaveral es algo que a todos nos gusta y que nos hace estar más felices. Pero hemos pensado en las implicaciones que esto tiene? El cambio climático es algo más allá de tener buen tiempo, los impactos principales del cambio climático en España son la escasez de recursos hídricos causados por las épocas de sequía al que se enfrenta nuestro país, la desertificación sobretodo del sur de España, la pérdida de áreas potenciales de conreo, las migraciones que habrán del sur al norte por el aumento de las temperaturas y la imposibilidad de vivir en zonas cada vez más áridas, el aumento de los fuegos forestales y por tanto, pérdida de la masa forestal, la cual provocará pérdidas de biodiversidad vegetal y la extinción de especies. Además, las crecientes emisiones de CO2 son absorbidas por los océanos, lo que está produciendo que la acidificación de los mismos sea cada vez más elevada. Según un estudio realizado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la acidificación marina ocurre a medida que el CO2 emitido por las actividades humanas se disuelve en los océanos. El 30% de las emisiones humanas pasa directamente a los océanos. La acidificación perjudica al desarrollo de especies tales como los corales o los moluscos y afecta también al fitoplanton ( eslabón esencial de las que dependen los peces, crustáceos y otras especies para su alimentación). Por tanto, esta acidificación de los océanos también producirá la pérdida de especies y de la productividad marina en el sector pesquero. Finalmente, el incremento en la temperatura y los cambios en las precipitaciones estacionales afectarán a la agricultura española. En cuanto a la ganadería los aumentos de temperatura por encima del nivel de neutralidad térmica afectan negativamente a la ingesta así como a las horas activas de pastoreo. Estas son algunas de las implicaciones que tendrá el cambio climático en España así que actuar es de importancia trascendental para asegurar la vida de nuestras futuras generaciones actuar y empezar a construir una economía más sostenible y verde. Innovar y mejorar en tiempos de crisis se hace indispensable para sobrevivir y mantenerte en el mercado como empresa pero cuidar y reducir el impacto medioambiental es una necesidad creciente para convertirnos en un país sostenible, competitivo y económicamente viable. Las crisis son cíclicas el medioambiente siempre estará con nosotros. Es el momento de que le devolvamos todo aquello que el hemos sacado a la naturaleza durante años.

Existe el compromiso de reducción de las emisiones de un 20% en Europa para el 2020 y es necesario conseguir esa reducción en cada uno de los países que forman la UE. Además, en la última COP (Conference Of the Parties), se acordó que la temperatura no aumentaría más de 2ºC para el 2050. Esto significa que Europa deberá disminuir sus emisiones en un 80% para el 2050.

La huella de carbono es una herramienta que permite calcular las emisiones de CO2 asociadas cualquier actividad humana. A mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) mayor impacto en el cambio climático. La huella de carbono sirve para que podamos conocer que impacto medioambiental tenemos y tomar acciones para poder reducirla y así ser más sostenibles. Esta se puede medir en una persona, en una empresa, para un producto o servicio o para un evento. Si hablamos de una persona, ahorrar energía, asumir una dieta baja en carbono, consumir productos con etiquetas de huella de carbono y reducir, reutilizar y reciclar los residuos son consejos que nos ayudan a luchar contra el cambio climático, a ser más ecológicos, a ahorrar dinero y a reducir nuestra propia huella de carbono. Así existe una cierta tendencia a consumir productos y servicios bajos en emisiones. Por este motivo, es importante que las empresas también tomen conciencia de la importancia de ser más sostenibles y una manera es empezando por calcular la cantidad de emisiones de CO2 que produce su propia actividad diaria.

Esto se puede calcular, como hemos comentado, por organización, producto o servicio ofrecido. El análisis que se realiza consta de subdividir todos los procesos que forman la actividad de la empresa o el ciclo de vida de un producto o servicio y analizar el consumo de recursos principalmente energéticos a partir del coste de los mismos. Un vez realizado este análisis se propone un plan de acción para reducir las emisiones de CO2. Las empresas que reducen las emisiones tienen muchas ventajas, principalmente, esta gana ventaja competitiva ya que será más eficiente en el uso de los recursos y mejorará la eficiencia energética de la empresa, consecuentemente, tendrá una reducción de costes implícito por el mejor uso de los recursos. Además, el estudio realizado supone una análisis exhaustivo de los procesos que forman un producto/ servicio o la propia empresa, este es muy beneficial para la empresa ya que se descompone la misma y esto da la oportunidad de detectar puntos de mejora en los procesos productivos. Innovar en momentos de crisis es de vital importancia para mantenerte fuerte y en el sector, la empresa que se mueve en momentos en que nadie lo hace será aquella que conseguirá diferenciarse y destacar. Además, realizar el cálculo de la huella de carbono también le da la oportunidad a la empresa de ser pionero en el sector y no quedarse fuera del mercado así como más facilidad de exportar su producto a países como Alemania, Francia o Reino Unido donde está empezando a ser un requisito indispensable para poder vender el producto. Finalmente, tener un producto o servicio que respeta el medioambiente o ser una empresa más sostenible puede potenciar ventas por acercarte al consumidor más concienciado con el medioambiente. Aún y la crisis económica que estamos viviendo, los productos ecológicos han aumentado las ventas en los últimos años.
El echo de adelantarse al mercado y empezar a usar la huella de carbono como herramienta hará que las empresas tengan ese valor diferencial por delante de los que esperan a que sea una obligación y/o imposición.

Desde LOWCO2 Project estamos comprometidos con la causa y luchamos para que las empresas sean más sostenibles y eficientes en el uso de los recursos con el objetivo final de mitigar el cambio climático y conseguir que España tenga una economía más verde, limpia y sostenible. Para ello, usamos como base la herramienta huella de carbono que nos ayuda a identificar las necesidades de reducción de emisiones para cada empresa en concreto.


Judith Cruxent Carmany
Consultora de LOWCO2 Project
Twitter: @lowco2project; @JudithCruxent

0 comentaris: