18.11.12

El principal proveedor de Apple anunció que doblaba salarios... sin contarlo todo

Vamos a conectar dos noticias que afectan a la empresa china FOXCONN, el principal proveedor de Apple. Por una parte comunicaron que iban a pagar más a sus empleados, después de las protestas laborales y suicidios. Por otra parte, parece que van a introducir maquinaria para prescindir de buena parte de su plantilla. El mayor salario parece que va a ser para unos trabajadores con mayor formación. Parece que FOXCONN no lo dijo todo.

Apple mejora las condiciones de sus empleados en Shenzhen

23.08.2012 Londres Elena Arrieta

FOXCONN, el principal proveedor de la firma de la manzana, ha mejorado antes de plazo las condiciones de trabajo en su planta de Shenzhen, gracias al apoyo de la compañía americana. entre 2009 y 2010, una treintena de empleados se suicidaron por las duras jornadas laborales.

Las jornadas de 16 horas, el centenar de horas extra al mes, el silencio absoluto durante los turnos de trabajo, la prohibición de hablar por teléfono y el entrenamiento militar de los nuevos empleados son ya cosa del pasado en Foxconn.








Apple paga más a sus empleados chinos
El fabricante de electrónica taiwanés, que tiene como clientes a Nokia, HP, Sony, Nintendo y Apple, ha mejorado sus condiciones laborales después de que, en 2010, catorce de sus más de 800.000 trabajadores en China se suicidaran. Y lo ha hecho “antes del calendario previsto”. Así lo valora el informe realizado por el organismo independiente Fair Labor Association (FLA).

La asociación valora las subidas salariales, de 900 a 1.800 yuanes (de 114 a 229 euros) al mes, y la reducción de las horas extra hasta 20 horas semanales. Con todo, destaca que aún queda un amplio margen de mejora hasta las 9 horas extra por semana, cota que deberá cumplir en 2013.

Costes

El alza de los sueldos incrementó en 2.000 millones de dólares taiwaneses (53,77 millones de euros) los costes de producción de Hon Hai, matriz de Foxconn, y redujo en prácticamente un tercio el beneficio total del grupo en 2011. Por eso, los analistas calculan que Apple está asumiendo gran parte de los costes que suponen las mejoras recomendadas por la FLA, dada la limitada capacidad de Foxconn, cuyos márgenes de beneficios son del 1,5% frente al 30% de la empresa de Cupertino (California). Al mismo tiempo, una parte de la fuerza laboral está siendo sustituida por robots.
Todos los fallecidos durante los suicidios de 2010 eran menores de 23 años. Un año antes, se quitaron la vida otros 17 empleados de la temida fábrica que la compañía tiene en la localidad de Shenzhen, también conocida como la ciudad prohibida. Con todo, según reconoce el presidente de la FLA, Auret van Heerden, muchos trabajadores de Foxconn estarían dispuestos a trabajar más horas para sacar el máximo dinero posible.

Foxconn ensambla muchos de los equipos de Apple (iPad, iPod, iPhone y Mac Mini). Además, de sus fábricas salen, entre otros productos, las videoconsolas Playstation3, Wii y Xbox 360, el Kindle de Amazon, así como varios teléfonos de Motorola y ordenadores de HP y Dell.


Fábricas de China sustituyen sus trabajadores por 1.000.000 de robots (Foxconn)
(David Ferré Gutiérrez)

Dicen que china será la próxima potencia mundial, pero, si se sustituyen los trabajadores por maquinas...¿como aumentaran su nivel adquisitivo?.

Quizás no te suene el nombre de Foxconn, pero en realidad se trata de una compañía que está por todas partes. En sus fábricas se manufacturan componentes de ordenador y gadgets tan populares como el iPhone o el iPad entre otros, así que puedes imaginar la cantidad de fabricas y trabajadores que trabajan para este gigante chino.

La novedad es que en Foxconn han comenzado a instalar en sus fábricas nada menos que un millón de robots que van a substituir a los trabajadores. De momento han comenzado con una primera fase con 10.000 máquinas robotizadas similares a la que puedes ver en la imagen superior, a finales de año esperan alcanzar 20.000 y el proyecto concluye teóricamente en el año 2014 con 1.000.000 de robots.

La historia de Foxconn en este sentido es bastante curiosa y más de uno quizás debería tomar buena nota de lo que ha pasado. Los métodos de presión que la empresa ejercía sobre los trabajadores dieron lugar hace unos años a que algunos de ellos llegaran al límite psicológico y acabaran quitándose la vida.

A partir de ahí, los trabajadores de Foxconn comenzaron a ponerse en huelga para exigir mejores condiciones laborales y menor presión en sus puestos de trabajo.

La respuesta de la compañía acabas de leerla ¿los trabajadores están descontentos? Los substituimos por máquinas, ya no hay problema, más aún si se trata de una empresa capaz de fabricar a los propios trabajadores-robot.

Recalcar que este plan de substitución de humanos por máquinas comenzó apenas hace un año, lo cuál indica lo rápido que se pueden llegar a encontrar en la calle un buen número de trabajadores sin que haya tiempo por medio de buscar una alternativa ‘humana’ al asunto.

Quizás este caso de Foxconn sea un ejemplo de lo que espera al resto del mundo, obviamente los robots son más eficientes que los humanos para cada vez más tareas, no se quejan, no se ponen en huelga, no necesitan sindicatos, pueden seguir un ritmo de trabajo de 24 horas seguidas si es necesario y, además, no cobran.

Llegados a este punto se producen dos paradojas curiosas, la primera es preguntarse quién comprará los productos que salgan de estas fábricas robotizadas si nadie tiene trabajo.

La segunda es que nada impide a Apple instalar 1.000.000 de robots en sus propias fábricas y olvidarse de Foxconn...