20.11.12

Encuentro RSC30 de la CÀTEDRA ETHOS de la URL

Responsabilitat Global ha tomado parte en los encuentros RSC30 organizados por la CÀTEDRA ETHOS de la Universitat Ramon Llull. El encuentro, de carácter restringido, tiene la intención de reunir a los mejores 30 profesionales en materia de RSE a nivel estatal para reflexionar de manera crítica, debatir y ofrecer respuestas relevantes a la realidad económica y social que hoy rodea a las organizaciones. El objetivo es que los responsables de las instituciones puedan compartir buenas prácticas e intercambiar sus inquietudes en esta materia en un foro independiente, abierto y con miras al futuro.

El último encuentro se tituló: "¿La cuadratura del círculo? Reconsiderando la conciliación profesional y personal". El Dr. Francesc Torralba, filósofo y director de la cátedra, esbozó brevemente el marco teórico. En esta edición nos acompañaron el Dr. Jordi Riera, director del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación (reconocido por la Generalitat de Catalunya) y vicerrector de Docencia y Convergencia Europea de la Universitat Ramon Llull; y la Dra. Anna Pagès, investigadora responsable de proyectos del mismo Grupo de Investigación, quienes ofrecieron su punto de vista para emprender el debate.

RSC30

¿La cuadratura del círculo? Reconsiderando la conciliación profesional y personal: conclusiones (25/10/2012)

EXPOSICIÓN DEL DR. JORDI RIERA, VICERRECTOR DE DOCENCIA Y CONVERGENCIA EUROPEA DE LA UNIVERSIDAD RAMON LLULL (URL) Y DIRECTOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA SOCIAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LA URL.   De la conciliación paliativa, a las políticas de tiempo y de renovación del contrato social entre mujeres y hombres.   Riera evidencia una dificultad conceptual y práctica entorno a la conciliación y propone dos posibles hipótesis: 1) La conciliación apunta hacia un camino de resolución de conflictos entre la vida laboral, familiar y personal. 2) La conciliación apunta hacia un camino de [...]

Otras sesiones anteriores en las que hemos participado:

El auge de las empresas sociales y los emprendedores sociales: ¿nuevos modelos socioeconómicos o más imprecisión terminológica?: conclusiones (27/3/2012)

a) EXPOSICIÓN DEL DR. FRANCESC TORRALBA, DIRECTOR DE LA CÁTEDRA ETHOS. 3 ejes para situar el debate y centrar los temas que preocupan tanto a la Universidad, como al ámbito empresarial y al tercer sector social: 1) ¿La emergencia de empresas sociales es un nuevo modelo que responde ya a la crisis de carácter económico mundial que estamos padeciendo o es un eufemismo / nueva nomenclatura? (Referencia a la publicación de ESADE que se entrega a cada participante: Aprendiendo de las empresas sociales). ¿Es un nuevo modelo que va a arrinconar la empresa tradicional o es una nueva forma de [...]

¿De qué hablamos cuando hablamos de buenas prácticas?: conclusiones (20/10/2011)

a) EXPOSICIÓN DE F. TORRALBA (DIRECTOR CÀTEDRA ETHOS) ¿Qué se entiende por buenas prácticas (BP)? La expresión BP tiene distintos significados y centra distintos debates. Según lo que se entiende por BP se llega a significados muy distintos e incluso contradictorios. Sin embargo, una buena práctica comercial, mercantil debe ir unida a una buena práctica ética. Hipótesis: Una BP si no es ética no tiene buenos resultados. Si una BP utiliza la mentira, el engaño, no es transparente, austera, etc., a la larga, los grupos de interés a los cuales va dirigida se acaban dando cuenta y es entonces cuando [...]

La RSC bajo sospecha: conclusiones (1/3/2011)

¿Por qué impulsamos la RSC?  Cultura empresarial. A menudo la empresa realiza tareas que tienen que ver con la RSC sin que ni siquiera sepa qué significan estas siglas. Esto hace pensar en cierto componente innato, intuitivo, de la RSC en el seno de las organizaciones. En este sentido lo fundamental son los valores que quieren transmitirse tanto dentro como fuera de la organización. Valor compartido. Para conectar con la sociedad mediante la identificación de proyectos que interesen al consumidor. Gestión ética de los riesgos. Los errores y dificultades no poseen sólo un aspecto económico, sino que muchas veces se [...]