18.11.12

Las turbinas de viento ahora son de madera en Alemania


Con esto si que se consigue tener en positivo el principio de la termodinámica... es decir, que la energía necesaria para construir la maquina que dará energía sea inferior a la energía que dará gratuitamente / fuente renovable.

La tecnología basada en energía eólica puede parecer de las más ecológicas que existen porque no existe apenas contaminación y, al fin y al cabo, el viento sopla prácticamente en cualquier parte.

Sin embargo, en Alemania parece que quieren dar un paso adelante más en este sentido y han diseñado las primeras torres con turbinas eólicas fabricadas con madera en lugar del acero habitual en las turbinas clásicas.

Las torres están fabricadas por la empresa TimberTower y se fabrican a base de paneles laminados que se superponen unos sobre otros.

Estos paneles se transportan hasta el lugar donde se va a edificar la torre y se van ensamblando sobre una estructura octagonal hasta alcanzar una altura de 100 metros, aunque aseguran que estas torres podrían construirse con alturas de hasta 200 metros. En la parte superior se instala el motor y las aspas y ya tienes lista una torre eólica que genera 1.5MW.

A pesar de ser de madera la construcción es bastante sólida e incluso dispone en el interior de una escalera y un pequeño ascensor, pero la principal ventaja está en el proceso de fabricación que es más limpio y ahorra nada menos que 300 toneladas de acero por torre eólica y 400 toneladas de emisiones de CO2.

Todo esto las convierte además en una solución más económica.





Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez