2.11.14

La economía social, referente en RSC, potencia la recuperación

  • La economía social ha recuperado niveles de ocupación anteriores a la crisis.
  • La Generalitat de Catalunya ha impulsado, en colaboración con la Confederación de Cooperativas, el programa aracoop para poner en valor la economía social y cooperativa como un modelo empresarial estratégico y transformador de realidades sociales.
Las empresas de la economía social y cooperativa son un modelo empresarial con impacto económico y social plenamente preparado para afrontar los retos del siglo XXI. Tienen unos vínculos y potencialidades que las pueden identificar como empresas referentes para la gestión de su responsabilidad social.

Si bien la condición de cooperativa o economía social no lleva implícita la RSC más allá de algunos factores laborales y económicos, cada vez más el sector se está modernizando para acometer proyectos empresariales que rindan en todas las dimensiones, entre las cuales el crecimiento a partir de la innovación y la internacionalización. Y sin duda, pueden aportar experiencia y buenas prácticas al conjunto del tejido empresarial a partir de los mejores modelos de gestión de personas, ante el reto compartido de cómo gestionar el talento en las organizaciones del siglo XXI.

Los resultados se aprecian: las cooperativas se sitúan en la vanguardia de la recuperación del empleo que se está produciendo en el conjunto del país. Si durante la recesión, las cooperativas destruyeron relativamente menos empleo que el conjunto del tejido empresarial, ahora la están creando con más fuerza y ya alcanzan niveles previos al estallido de la crisis.

Conscientes del importante papel de la economía social y cooperativa en la economía catalana y, muy especialmente, de sus potencialidades en el modelo económico del siglo XXI, la Generalitat apoya este tipo de empresa mediante actuaciones que en maximizan su impacto social y económico.

Así, el pasado 28 de octubre se celebró el acto de clausura de la primera edición del programa aracoop, el programa marco de cooperación público-privado, promovido por el Departamento de Empresa y Empleo en el contexto de Catalunya Emprèn, con la participación de la Confederación y las federaciones de cooperativas y la colaboración de 80 entidades, que tiene por objetivo ampliar, renovar y fortalecer la economía social y cooperativa.

Durante este primer año se han desarrollado hasta 361 actividades presenciales y 68 productos en todo el territorio con 6.530 personas beneficiarias. Entre otros resultados, cabe destacar que hasta 150 empresas han mejorado su viabilidad y han crecido y unas 15 han ampliado su presencia internacional. También se han iniciado unos 194 nuevos proyectos -incluyendo nuevos proyectos emprendedores, transformaciones de asociaciones y cooperativas de alumnos- y 40 empresas han trabajado para potenciar proyectos de colaboración.

Desde Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad hemos tenido la oportunidad de realizar la secretaría técnica del proyecto aracoop y comprobar el dinamismo y las potencialidades de las empresas de la economía social y cooperativa.

En la página web: www.aracoop.coop se pueden acceder a todos los recursos y novedades del programa.

Josep Maria Canyelles y Albert Huerta, socios consultores de Vector 5