22.11.14

Canyelles a la comunidad profesional holandesa: "la sociedad local es un stakehoder más a tener en cuenta"

Josep Maria Canyelles presentando Respon.cat ante empresas y emprendedores holandeses en Cataluña
  • Este martes 18 de noviembre tuvo lugar una encuentro de empresas y profesionales holandeses instalados en Cataluña para abordar los retos de responsabilidad social. 
  • Canyelles to the Dutch entreprises & professionals in Barcelona: "local society is one more stakeholder to take into account" 
Foto: Josep Maria Canyelles presentando Respon.cat ante empresas y emprendedores holandeses en Cataluña  

Los ponentes ofrecieron algunas muestras de compromisos avanzados en este enfoque de gestión, mientras que se quiso que un experto local, Josep Maria Canyelles, aportara una reflexión sobre como se entendía la RSC desde Barcelona y Cataluña.

Canyelles aportó algunas ideas sobre el sentido integral de la RSC, para diferenciarlo de los planteamientos de base solamente ambiental u otros, y a continuación destacó aquellos elementos centrales en la metodología de la RSC como por ejemplo el proceso de diálogo con los grupos de interés para identificar correctamente cuáles son los aspectos que una empresa debería abordar en el marco de la política de responsabilidad social.

En este sentido, Canyelles explicó que la empresa tiene que asumir una responsabilidad primaria para aquellos impactos que genera y que son inherentes a su actividad. Y a partir de ahí debe ir encontrando como puede asumir responsabilidades secundarias o terciarias en función de cuáles sean las inquietudes e intereses de sus grupos de interés y las capacidades y oportunidades de la empresa.

A continuación destacó que, a diferencia de algunos grupos de interés que se hacen muy presentes y muestran nítidamente sus demandas, la sociedad, como stakeholder, a menudo puede quedar en una posición alejada, poco definida, sin inquietudes claramente manifestadas. Esto provoca que algunas empresas que llegan a Cataluña para instalarse -como ocurre en cualquier otro país- se pregunten si deben empezar a colaborar con la primera organización que se les dirija o bien tienen que mirar de comprender cuáles son aquellas materias que estarían más alineadas con el sentimiento local o la estrategia de territorio.  

Canyelles aprovechó su condición de coordinador de Respon.cat para presentar esta iniciativa empresarial que precisamente pretende aglutinar a las empresas catalanas o que operan en Cataluña y que tienen un compromiso de Responsabilidad Social más marcado. Y explicó que uno de los proyectos que está llevando a cabo en este momento servirá para identificar y consensuar aquellos grandes temas que precisamente querrían servir para invitar a las empresas a poner una especial atención en la gestión de la RSE, integrándolas voluntariamente como aspectos relevantes en clave de territorio.  

Asistentes al acto y representantes de la comunidad agradecieron las aportaciones y manifestaron que a menudo los aspectos comunitarios e incluso culturales no son tenidos en cuenta en la gestión de la RSE , de modo que constituía una aproximación a tener en consideración para ir progresando. 


Los ponentes fueron Katinka van Cranenburgh, Ruud Gal, Sander Laudy y Josep Maria Canyelles (presentaciones de cada ponente el programa). El acto fue organizado por la Oficina Comercial de los Países Bajos en Barcelona, ​​que forma parte de la Embajada de los Países Bajos. El lema mostraba nítidamente la voluntad de relacionar la sostenibilidad con la marca de país: Orange = Green / Naranja = Verde .
El objetivo fue compartir conocimientos sobre el logro de los mejores resultados en la Responsabilidad Social, para aumentar la conciencia sobre los temas de RSE y compartir experiencias, acelerando el progreso hacia un crecimiento inclusivo y sostenible y la transferencia de conocimiento entre las partes públicas y privadas locales y la comunidad profesional holandesa.

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