10.11.12

Los berlineses no actuaron "contra las leyes sino más allá de las leyes"


  • 'Caen los muros', el vídeo contra el miedo, el vídeo para un futuro abierto al alcance de la ciudadanía
Tal día como hoy el muro de Berlín cayó. Las crónicas de la época recuerdan que un día antes del evento nadie lo habría pensado posible, y sin embargo el muro cayó.

Hoy, 23 años después, Miquel Calçada, Salvador Cardús y Vicent Partal han publicado un vídeo para espolear el voto en las próximas elecciones catalanas con los hechos de Berlín como una metáfora de las aspiraciones catalanas.

La filmación, narrada por Calzada, recuerda que los berlineses no actuaron "contra las leyes sino más allá de las leyes. Porque las leyes no están por encima de las personas sino que deben servir las personas ". "Nadie puede detener la fuerza de quien quiere decidir su futuro en libertad. Ninguna constitución, ningún rey, ningún ejército ", afirma.

En los próximos meses tendremos que hablar de cuando es ético no cumplir la ley. Cuando el marco legal se usa en contra de los valores democráticos es ético que se produzca un punto de ruptura. Si el estado no es capaz de aportar las vías formales para canalizar la nueva expresión democrática, la democracia pasará por delante de las leyes deslegitimadas e inviables. Así como Cataluña perdió sus Constituciones y su soberanía por la fuerza de las armas hace 300 años, el camino actual permitirá recuperarlas por vías estrictamente democráticas y pacíficas. Una ruptura de la legalidad puede ser absolutamente reprobable o puede ser una necesidad ética.

La iniciativa ha tenido una rápida difusión a través de la red, convirtiéndose en uno de los temas más comentados desde el inicio de campaña. Aun publicarse a medianoche ya suma cerca de 30.000 visualizaciones en Youtube.