2.9.09

La E de la RSE no conlleva que esta sólo corresponda a las empresas, según Josep Maria Lozano

En su artículo semanal sobre Persona, Empresa y Sociedad, el profesor Josep Maria Lozano (ESADE) reflexiona sobre la responsabilidad de las organizaciones no privadas y sobre el concepto de Territorios Socialmente Responsables, con motivo de la publicación sobre la RS de los ayuntamientos que presentamos hace unas semanas.

Agradecemos las reflexiones por parte de uno de los grandes expertos y referentes de la RSE, el cual aporta la evidencia -que hay que ir recordando- de que la E de la RSE no sólo se refiere a las empresas privadas sino a cualquier organización en sentido amplio. En este sentido, los que utilizamos habitualmente las siglas RSA (para la Administración Pública) y RSO (para las Organizaciones sociales), compartimos plenamente este punto de vista. El uso de estas expresiones sólo tiene por finalidad hacer énfasis, subrayar la diversidad de sujetos de la RS, ya que de lo contrario existe el riesgo de que no todo el mundo perciba que el RS es una llamadao a todo tipo de organizaciones.

Os invitamos a leer su escrito:

Una de las -digamos- batallas ideológicas que hay que ir librando en el campo de la RSE es la de recordar contínuamente que la E de la RSE no comporta que la responsabilidad social sólo se debe esperar de la empresa. Todas las organizaciones, en su ámbito específico de actuación y en función de su razón de ser, tienen sus propias responsabilidades, que ellas no pueden descuidar ni el resto de ciudadanos tiene que dejar de exigir. Sólo el prejuicio interesado o la ideología más torpe pueden hablar y actuar desde el supuesto de que determinadas organizaciones llevan incorporada la responsabilidad como si fuera un componente de fabricación -la traen de serie-, y otras son intrínsecamente deficitarias de responsabilidad.

Por eso son tan importantes iniciativas como las que venden reflejadas en el libro Promovent la Responsabilitat Social dels Ajuntaments. Porque parte de una pregunta que no por ser obvia deja de sorprender en nuestro contexto, puesto que es tan evidente como poco habitual: ¿los ayuntamientos, pueden preguntarse cómo ser socialmente responsables? ¡Por supuesto!; sólo hay que tener claro ... Leer más »