7.6.13

Hablamos de Territorios Socialmente Responsables en el IV Congreso de Arte, Paisaje Vitivinícola y Enoturismo


El consejero Puig durante el inauguración del Congreso en Vilafranca del Penedès
  • Ha tenido lugar en Vilafranca del Penedès el IV Congreso de Arte, Paisaje Vitivinícola y Enoturismo
  • Se ha presentado la iniciativa de Destino Turístico Socialmente Responsable en los territorios del Penedès, a cargo de Josep Maria Canyelles y Albert Huerta de Vector 5 
  • El evento ha sido inaugurado por el Conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig
El Congreso

Este congreso es un intercambio de conocimientos con cita bienal, que quiere ser una herramienta para el estudio y seguimiento de la evolución de los paisajes vitivinícola del Penedès. A lo largo de las diferentes ediciones, este encuentro entre profesionales y personas interesadas en el paisaje, resalta la importancia del entorno vitivinícola como patrimonio a preservar. En el marco de la inauguración, el conseller Felip Puig ha señalado que "el paisaje del hemos de contemplar como un motor de riqueza", y ha añadido que el enoturismo "es una oportunidad que nos da identidad y generador de economía". El conseller ha estado acompañado del alcalde de Vilafranca, Pere Regull, el alcalde de Subirats, Pere Pons, de la presidenta del Patronato de Turismo de Subirats, Maite Catasús, y el director del Congreso, Miquel Vidal.  


El proyecto Penedès · Destino Turístico Socialmente Responsable

Josep Maria Canyelles, Albert Huerta y Marta Ribera, de Vector 5 · Excel·lència i Sostenibilitat han participado en el Congreso para presentar el modelo de Territorios Socialmente Responsables aplicado al sector del turismo, un sector de elevado interés económico.

Albert Huerta explicó las características del proyecto, en el que participan las ciudades de Vilanova i la Geltrú, el Vendrell, Igualada y Vilafranca del Penedès, bajo el liderazgo de la Fundación Pro Penedès, la dirección técnica de Vector 5 y apoyo del Servei d'Ocupació de Cataluna que lo ha reconocido como proyecto innovador.

Este proyecto plantea desarrollar los destinos turísticas correspondientes al Penedès como unos territorios socialmente responsables, como estrategia para fortalecer su capacidad de creación de riqueza de manera respetuosa con los requerimientos de la sociedad, y con especial énfasis en el mantenimiento y crecimiento de la ocupación y el incremento de la calidad laboral.

Previamente Josep Maria Canyelles había explicado los conceptos de Responsabilidad Social, Territorio Socialmente Responsable y Destino Turístico Responsable. La responsabilidad social es un enfoque de negocio que pretende desarrollar unas empresas más competitivas a partir de su sostenibilidad, en todos los cinco vectores: económico, ambiental, social, laboral y buen gobierno, y media la creación de confianza en los grupos de interés. Por ello, su metodología pone un gran énfasis en los compromisos, la gestión integrada, el diálogo con los grupos de interés, o la rendición de cuentas.

La necesidad de diferenciarse de otros territorios requiere liderar un modelo de turismo comprometido con el territorio y con los retos sociales, ambientales, laborales... Esta diferenciación se oportuna para gran parte del modelo turístico del territorio, ya sea con el turismo familiar, el turismo industrial, el turismo cultural, el turismo deportivo o de eventos, o el enoturismo.

El turismo es un sector fundamental en las dos comarcas litorales de este territorio, el Garraf y el Baix Penedès, a la vez que muestra oportunidades de mayor desarrollo en el Alt Penedès y Anoia a partir del enoturismo y el turismo industrial respectivamente.

El programa permitirá capacitar a las empresas y los agentes del territorio, hacer acciones de acompañamiento a las empresas, y promover la implantación de iniciativas concretas. Entre las empresas se propondrán iniciativas concretas como: integración de personas con discapacidad o colectivos de riesgo, planes de igualdad, planes de gestión de la diversidad, medidas ambientales, codificación de los valores éticos corporativos, definicion de la estrategia corporativa de RSE...

Entre los agentes se trabajara la estrategia de territorio socialmente responsable, cómo desarrollar estos atributos vinculados a la marca de territorio, y establecer objetivos y hipótesis sobre cómo este modelo debería reportar un retorno cuantificable en sostenibilidad empresarial, social, laboral y ambiental.

Pueden ver los vídeos de resumen de cada ponente. Os ofrecemos aquí las de Josep Maria Canyelles y Albert Huerta, socios consultores de Vector 5 · Excel·lència i Sostenibilitat:






Ver también:

Entrevista a Josep Maria Canyelles en la televisión Canal Blau: www.tdtgarraf.com/garraf-noticies/capitol/el-turisme-s-obre-a-la-responsabilitat-social
19.4.13 Una trentena d’empreses participen a la jornada Destinació Turística Socialment Responsable a Vilanova i la Geltrú
27.3.13 Iniciativa de Destinació Turística Socialment Responsable als territoris del Penedès
27.3.13 Iniciativa de Destino Turístico Socialmente Responsable en los territorios catalanes del Penedès
27.3.13 Vilanova i la Geltrú, pla pilot per a ser una Destinació Turística Socialment Responsable


Vector 5 · Excel·lència i Sostenibilitat es una consultoría que ayuda a las empresas y las organizaciones a desarrollar su excelencia social mediante la gestión de su Responsabilidad Social de forma que aporte valor y sostenibilidad tanto a la empresa como a sus grupos de interés y al conjunto de la sociedad. Dispone de una gran especialidad en RSE en el sector turístico.