16.6.13

La BBC se hace eco del restaurante catalán que ofrece comida a cambio de trabajo


La cadena pública británica BBC ha realizado un reportaje sobre el restaurante 'La Trobada' de Terrassa (Cataluña) que ofrece comida a cambio de trabajo. El reportaje explica que es el primer restaurante donde se puede pagar con dinero o con tiempo y habla con los trabajadores y los promotores de la iniciativa.  
 
El local sirve unos 70 menús para comer: 35 para clientes convencionales y 35 para clientes derivados del Ayuntamiento, Cáritas o entidades de la Associació Local d'Entitats per la Inclusió (ALEI). Los comensales que hayan sido derivados por estas entidades pueden comer a cambio de limpiar el local, servir las mesas o colaborar en la cocina. Se trata de un proyecto impulsado por las treinta entidades del ALEI con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y la financiación de la Fundació La Marató. Los clientes 'del tiempo' pueden estar tres meses trabajando y comiendo en el restaurante. 'La Trobada' abrió la puerta en el mes de marzo.  
 
El Restaurante sólo funciona al mediodía y abre los días laborables de 12.30 a 15.30. El menú tiene un precio de 6,50 euros e incluye dos platos, pan, agua y vino y postres. Los comensales convencionales pagan con dinero. Los otros lo hacen con tiempo. El local se ubica en la sede de la colla castellera de los Minyons de Terrassa, en el Carrer Teatre, 4-6. 
 
Los comensales que hayan sido derivados podrán participar del proyecto durante 3 meses. De los 60 días laborables, podrán comer unas 40 o 45 veces. Deberán limpiar el local, colaborar en la cocina, servir las mesas o retirarlas una vez se cierre el restaurante. Está previsto que entre 150-200 personas se conviertan en clientes del tiempo cada año.  
 
Cuando terminen el periodo de 3 meses, los participantes serán derivados a otras actividades de la red ALEI. 'Se deberá mirar cómo encajar estas personas con las necesidades de las entidades', explica Xavier Casas, gerente del Restaurant La Trobada.  
 
El presupuesto del proyecto para el primer año es de 176.700 euros, de los cuales 95.700 provienen de la Fundación La Marató , 30.000 del Ayuntamiento de Terrassa, 13.500 de Cáritas y los 37.500 restantes de los comensales convencionales que pagarán cada día las comidas. Los clientes tienen un descuento en el parking del Vapor Ventalló.