14.5.14

Vilanova i la Geltrú cerró la jornada sobre Territorio Socialmente Responsable

Seis empresas de la ciudad explicaron sus experiencias en Responsabilidad Social Corporativa 
La Sala de Arte Contemporáneo de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú acogió ayer por la tarde la jornada "Caminando hacia un Territorio Socialmente Responsable (TSR)", dentro de la clausura del Proyecto de Destino Turístico Responsable.

El acto fue abierto por la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras que introdujo a Joan Manel Montfort, secretario de la Fundació Pro Penedès; y a Josep Maria Canyelles, consultor en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para hablar sobre el proyecto de Destino Turístico Responsable. Canyelles destacó que a lo largo de esta experiencia se han introducido en diferentes empresas turísticas, buenas prácticas de Responsabilidad social Corporativa. "A lo largo del proceso se ha identificado las áreas de mejora en RSC. Las PYMES y las microempresas se han dado cuenta de la importancia de la RSC como valor añadido y les hemos querido ayudar a desarrollar proyectos muy concretos, ya fueran documentos de compromiso, formas de buen gobierno, o nuevas maneras de comunicar". Este trabajo se ha centrado mayoritariamente en empresas del sector náutico o deportivo, pero también se han llevar a cabo trabajos con otras también relacionadas con el turismo.  

Precisamente Josep Maria Canyelles, socio de Vector 5, empresa responsable de la consultoría efectuada, fue el encargado de moderar una amplia mesa redonda que contó con la presencia de seis empresas de Vilanova i la Geltrú que explicaron cómo se habían sumado al proyecto y cuáles eran las propuestas que habían trabajado a lo largo de estos meses. La mesa de experiencias contó con la presencia de Marga Pons, Directora de Atenea Park; Carlos Alcover, director del restaurante La Cucanya; Anna Belzunces, gerente de Casa Marisol; Lucas Contreras, director de Roc-Roi; Carles Valero, gerente de Vela Vilanova; y Joan Hernández, presidente de la Escuela de Golf Portal del Roc. Finalmente también se presentó el nuevo espacio dedicado al TSR en la web municipal vilanova.cat, y se abrió un turno de palabras entre los asistentes.

Finalmente, Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Catalunya habló del "Presente y futuro de la RSE en nuestro país"; mientras que Ferran Civil, vicepresidente primero de la Diputació de Barcelona, ​​y presidente del Área de Desarrollo Económico local, disertó sobre el "Plan de trabajo en torno a la RSE a la Diputació de Barcelona." Los dos quisieron destacar el hecho de que este trabajo que se ha llevado a cabo en Vilanova i la Geltrú en materia de RSC está siendo muy bien considerado y que se toma como ejemplo a tener en cuenta y a seguir en la mayoría de foro especializados.

Este acto estuvo organizado por el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, el Fondo Social Europeo de la Unión Europea; el Servei d'Ocupació de Catalunya; la Fundació Pro Penedès, i la Diputació de Barcelona.

Fuente: nota de prensa del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú 

Vídeo:



Territorio Socialmente Responsable

TSR - Banner
Según recogen diversas definiciones, un Territorio Socialmente Responsable es aquel que 
- Promueve el desarrollo sostenible 
- Trabaja por el diálogo, la cohesión social y la creación de valor compartido  
- Mejora la utilización y el rendimiento de sus activos intangibles  
- Fomenta la innovación y gestiona el conocimiento  
- Tiende a ser más ecoeficiente 
- Pone en valor el papel de las personas en tanto que consumidoras, trabajadoras, ciudadanas...  
- Facilita el empoderamiento de todas las partes y apuesta por el trabajo en red  
- Difunde y extiende su Responsabilidad Social explorando nuevas formas de cooperación territorial 
- Obtiene un atributo ético para la propia identidad territorial 

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú quiere trabajar, de la mano de los diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad para avanzar hacia un Territorio Socialmente Responsable y por ello quiere poner en valor el trabajo que actualmente ya están llevando a cabo muchas empresas, entidades, asociaciones o instituciones de la ciudad. 

Aquí podrá consultar una pequeña muestra de Buenas prácticas que se han realizado a partir de un proyecto piloto sobre Destino Turístico Responsable. Un proyecto realizado a lo largo de 2013 de la mano de la Fundació Pro-Penedès y los Ayuntamientos de Vilafranca del Penedès, el Vendrell, Igualada y Vilanova i la Geltrú y financiado a través del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo. (Enlace a la noticia aquí )

Si tiene alguna buena práctica, o conoce otras, les animamos a que nos las haga llegar a través de rellenar el formulario ( aquí ) Y si tiene cualquier duda, propuesta o sugerencia sólo hace falta que nos haga saber aquí



     Enlace WEB                 Ficha BUENA PRÁCTICA
 enllaç al web                                 Atenea Park
                                     Infografia
 enllaç al web                                Casa Marisol
 enllaç al web       Escola de golf Portal del Roc
 enllaç al web                 Restaurant la Cucanya
 enllaç al web                                         Roc Roi
 enllaç al web                               Vela Vilanova
 Fuente: http://www.vilanova.cat/html/ajuntament/tsr.html