5.12.07

Es el Día Internacional del Voluntariado

Hoy 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, según la Organización de las Naciones Unidas. Esta fecha se celebra en Cataluña desde hace bastantes años y organizaciones como la Federació Catalana del Voluntariat Social o en su momento el Institut Català del Voluntariat (INCAVOL) han estado agentes promotores relevantes junto con todas las acciones que desde una gran diversidad de entidades y ayuntamientos se han fomentado por todas partes.

Queremos aprovechar esta fecha para aportar 2 comentarios:

Primero. El voluntariado continúa siendo un fenómeno impresionante. Desconozco los datos actuales pero sí que recuerdo el monitoreo que habíamos hecho en el periodo en que un servidor pudo estar al frente del INCAVOL. Un 12'5 de la población adulta hacía algún tipo de voluntariado (permanente o puntual) a lo largo del año y otro porcentaje similar lo había hecho a lo largo de la vida aunque ahora no mantuviera ningún compromiso.

Eso implica para Cataluña que una de cada 4 personas adultas sean o hayan sido voluntarios/voluntarias. Aunque este volumen incluya también modelos de poca dedicación, el nivel de compromiso que muestran de la ciudadanía hacia las causas sociales y las organizaciones que hacen su misión es más que notable.

Segundo. Las Naciones Unidas eligieron el 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. Aquí simplificamos el nombre y sobre todo lo hicimos políticamente correcto desde el punto de vista de género, diciendo en todo momento "Día Internacional del Voluntariado". Si hacemos ahora el comentario sobre la fecha no es por casualidad sino porque desde hace un tiempo hay empresas que, con motivo de sus programas de Voluntariado Corporativo o de Empresa, hacen una celebración del día del voluntariado en otras fechas.

Eso es fruto de que Cooperación Internacional ONG y Fundación Antena 3 pusieron en marcha una iniciativa de sensibilización sobre este tipo de programas de voluntariado, y suponemos que les iba mejor la fecha del 28 de octubre. El problema es que ya hay quien habla del Día del Voluntariado Corporativo.

No creemos que sea oportuno diferenciar la celebración, ni para la relevancia del auténtico día del voluntariado, ni para el interés empresarial de conectar con los valores y el espíritu de las organizaciones sociales. Todo lo contrario, sería bueno sumarse con todo el esfuerzo a la celebración de un día que ya tiene una cierta tradición y que puede ser una oportunidad de encuentro para los voluntariados más convencionales con los que provienen de nuevos modelos.

Nota: aprovechamos para hacernos una presentación personal de la trayectoria en la materia:
El voluntariado de empresa supone una gran oportunidad: www.collaboratio.net/mm/File/es/voluntariado.html