Esta semana pasado he dado las sesiones de Responsabilidad Social en el
MBA de la Universitat de Barcelona, con un grupo de alumnos muy motivados, procedentes especialmente de Latinoamérica. Hago
tres sesiones de tres horas, que sirven para reflexionar sobre el
sentido estratégico de la Responsabilidad Social de las Empresas o
Corporativa y que conozcan los aspectos básicos de la metodología.
Colaboro en el MBA de la Universidad de Barcelona desde 2006, en los primeros años organizado desde el IL3 (Institut for Lifelong Learning). Un par de cosas no ha cambiado en todos estos años y es que de entrada
todo el mundo cree que esto de la RSE es un enfoque para grandes
empresas y que se vincula especialmente a la comunicación.
Por ello, procuro siempre desarticular estos apriorismos que dificultarían abordar el sentido más profundo de la RSE. Siento
haber cumplido con una parte de los objetivos propuestos cuando tras
las sesiones vuelven a las empresas o en sus países con una visión
renovada de la RSE, entendiendo que afecta a cualquier tipo de empresa u
organización y que responde más a un enfoque de gestión que no a una
estrategia comunicativa, que por sí misma no tendría mucho sentido responsable
si no se entiende como una rendición de cuentas de un sistema de gestión
o la construcción de un atributo de marca basado en factores reales.
del Executive MBA 2014-2015.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada