18.10.17

Benissa Digital.es: CEDMA y la Fundació Baleària buscan convertir La Marina en el primer Territorio Socialmente Responsable

[ca] El mitjà valencià online Benissa Digital.es publica aquesta notícia:
[es] El medio valenciano online Benissa Digital.es publica esta noticia:


Benissa Digital.es: CEDMA y la Fundació Baleària buscan convertir La Marina en el primer Territorio Socialmente Responsable

Miércoles, 18 octubre 2017

Ambas entidades organizan una formación para empresas, administraciones y ONG’s de la comarca, en la que participarán los directores generales de Responsabilidad Social y de Cooperación. 

[Img #24524] 

Hacer de la Marina Alta un territorio socialmente responsable”. El objetivo compartido por el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) y la Fundació Baleària es también el título de un curso organizado por ambas entidades para hacerlo posible.

La formación arrancará el jueves día 19 y se prolongará hasta el miércoles 25 en las instalaciones de Baleària Port en Dénia.

Las jornadas cuentan con la participación de la Conselleria de Transparència, a través de los directores generales de Cooperació i Solidaritat, Federico Buyolo, y de Responsabilitat Social i Foment de l’Autogovern, Josep Ochoa, quienes dirigirán el taller de conclusiones en la última sesión formativa. La Universitat d’Alacant colabora en el proyecto a través de la Seu Universitaria de Dénia.

La Marina Alta es una comarca rica en experiencias favorables de incorporación de modelos de gestión desde la responsabilidad social en empresas e instituciones. La iniciativa persigue generalizar este capital, favoreciendo que la comarca se convierta en el primer Territorio Socialmente Responsable de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los criterios de la futura Llei de Foment de la Responsabilitat Social, que contempla la creación de una red valenciana de Territorios Socialmente Responsables (TSR).

Un TSR es aquel territorio que tiende a la sostenibilidad afrontando proactivamente sus retos económicos, sociales y ambientales, por medio de las estrategias colaborativas, con soluciones que creen valor para todas las partes. En el camino hacia un TSR es necesario que organizaciones muy diversas incorporen la responsabilidad social a su gestión: empresas de todas dimensiones, administraciones públicas, organizaciones sociales y ONG’s, universidades, etc.

A todos ellos se dirige este curso, que se celebrará en la Casa de la Paraula de Baleària Port (Dénia) y cuya primera sesión comenzará este mismo jueves, a las 19 horas.

 
Cuatro días y cinco sesiones de formación

Sonja Dietz, presidenta de CEDMA, será la encargada de presentar la programación en la jornada inaugural. A continuación Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social de las empresas y las organizaciones y promotor de Responsabilitat Global, ofrecerá una conferencia-coloquio abierta al público en general.

Ya el lunes, día 23, por la mañana, Canyelles dirigirá el primero de los seminarios del programa, destinado a representantes de ayuntamientos y organizaciones públicas. En el seminario de la tarde trabajará con responsables de RR. HH. y Responsabilidad Social Empresarial de varias pymes de la comarca. Y el martes, día 24, el tercero y último de estos seminarios contará con la participación de miembros y representantes de ONG’s y entidades sin ánimo de lucro. La última de las sesiones del curso, un taller de conclusiones a desarrollar el miércoles 25, será guiada por Josep Ochoa Monzó, director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno; y por Federico Buyolo García, director general de Cooperación y Solidaridad.

La presidenta del Cercle destaca la importancia de esta iniciativa que implica a distintos agentes dentro del camino hacia la consecución de un territorio socialmente responsable. “Es la primera ocasión en que unimos al sector público, el privado y las organizaciones sin ánimo de lucro para aprender y trabajar juntos. Pretendemos conseguir un marco de estrecha colaboración que dé lugar a actuaciones de carácter práctico, que vayan más allá de la teoría y del ámbito normativo para convertirse en acciones, individuales y en conjunto, que beneficien a todo el conjunto de la Marina Alta. Esperamos avanzar mucho en este tema y dar un paso más en la cohesión de la comarca, tanto sectorial como territorialmente”, asegura.

Por su parte, el director del área de Responsabilidad Social y Reputación de Baleària, Josep Vicent Mascarell, ha destacado el potencial de la RSC para vincular el crecimiento de las empresas con el desarrollo sostenible de los territorios. “En Baleària hacemos negocios responsables porque creemos en ello y porque sabemos que ser honestos es rentable, como hemos comprobado en nuestra apuesta por la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el transporte marítimo. Trasladar este conocimiento a otras empresas y entidades de La Marina es, sin duda, un activo para la región”, explica.