20.9.15

"El AVE en España ha sido un desastre en términos económicos, no políticos"

Adif mantiene paralizada desde hace dos años la construcción del principal tramo del corredor mediterráneo en Cataluña. No hay rastros de obras aunque adjudicó en junio de 2013 el contrato con el que se tenía que colocar un tercer raíl para adaptar las actuales vías, de ancho ibérico, al estándar internacional. La actuación permitiría dar salida hacia Europa en trenes cargados desde las fábricas de Seat, Solvay y Cerestar, pero además solucionaría "el cuello de botella más importante del corredor mediterráneo", según señala un informe de Ferrmed, el lobby europeo que batalla por la autopista ferroviaria. [Seguir leyendo en El País]

Ahora Adif invertirá 3 millones de euros en un estudio de demanda y rentabilidad del AVE. Se trata de estudiar su rentabilidad, tanto financiera como socioeconómica. En concreto, con el estudio, la compañía del Ministerio de Fomento pretende contar con una "estimación de la demanda actual y futura" del AVE. [Seguir leyendo en Europa Press]  

Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), organización financiada por los bancos privados y los estudios de la que vienen a apoyar y justificar los grandes proyectos de las élites nacionales, acaban de presentar un análisis sobre el AVE en España realizado por Germà Bel titulado "la experiencia internacional en la alta velocidad ferroviaria". Las conclusiones de este estudio son claras: "El AVE en España ha sido un desastre en términos económicos, no políticos". Es decir, que los políticos tanto del PP / PSOE han utilizado el AVE como una herramienta de beneficio político propio, con consecuencias económicas catastróficas. Debemos saber que el precio que paga el viajero sólo es un tercio del coste real del viaje, los otros dos tercios los paga el Estado. El coste diario a las arcas del Estado es inmenso. Es decir, que el poco dinero que hay, va destinado a financiar un AVE ruinoso y deficitario, a expensas de otros proyectos sociales como podrían ser educación, sanidad, dependencia, etc...

¿Cuál es la situación actual del AVE español?

España es el segundo país del mundo en Km de AVE con 2.515 km, ocupando China el primer lugar con 11.067 km. El tercer país es Japón con 2.090 km y Francia el cuarto con 1.893 km. A estos 2.515 km ya en funcionamiento habrá que añadirle los 1.200 km que el PP quiere inaugurar para las elecciones, siendo una muestra más de la estupidez e irresponsabilidad política. Para que seamos conscientes del desastre económico, es preciso compararlo con lo que pasa en otros países. En el año 2015, el número de pasajeros por km en España era de 11.800 viajeros, mientras que en Francia  era de 61.400 y en Japón de 158.121.

España ha gastado unos 90.000 millones de euros en esos 2.015 km de Ave y el coste del mantenimiento anual de un km de Ave es de 100.000 euros. Mientras el ratio de pasajeros por Km en España es de 2,8, en Francia llega a 41,5. Sólo dos líneas del AVE en el mundo son rentables económicamente, la japonesa Tokio-Osaka y la francesa Lyon-París. La Comisión Europea considera que no deberían hacerse líneas de AVE que no garanticen al menos seis millones de pasajeros.

Los economistas de Fedea hablan de un coste de 52.000 millones de euros en la construcción de loa 2.515 km. La realidad es mucho más cruel, pues el gasto total rondan los 90.000 millones de euros, con lo que las variables con las que han sido estudiadas empeoran ostensiblemente. A esto hay que añadirle, que el PP pretende inaugurar a lo largo de 2015, año electoral, otros 1.200 km con un coste suplementario de otros 38.000 millones de euros, lo que va a provocar una herencia económica imposible de soportar.

Fedea analiza tres de las líneas más importantes del AVE español. La línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, que no llega a cinco millones de viajeros, es la más usada del país y tan sólo recuperaría a muy largo plazo el 46% de los costes de la inversión. La línea Madrid-Andalucía, sólo tiene unos tres millones de viajeros y recuperaría  a largo plazo el 11% de la inversión. La tercera línea analizada es la de Madrid-Levante y recuperaría el 10% de la inversión. Como vemos, un desastre económico sin paliativos y de efectos duraderos.

Han analizado también la prevista línea Madrid norte de España, donde los ingresos esperados, en este caso, ni tan siquiera cubrirán los costes mínimos de funcionamiento. Su capacidad de recuperación de la inversión será O%, por lo que se aconseja ni siquiera abrirla al tráfico ferroviario.
Está claro, que ninguna de las líneas del AVE español tiene un sentido económico ni social. En sus conclusiones, el AVE no genera más que una inducción moderada de nuevos desplazamientos, sustituyendo a otros medios de transporte. Puede incluso tener un impacto negativo en cuanto a la actividad de ciudades pequeñas, puesto que su efecto es de centralización de las actividades de servicios y no generan nuevas actividades, ni atrae inversión. No tiene efectos, más que marginales, a largo plazo en el turismo y produce, teniendo en cuenta los costes públicos un beneficio desproporcionado para los usuarios de rentas elevadas.

Como dice el economista Germá Bel “El AVE ha sido el prototipo de los años maravillosos de España: Es una inversión política, sin ningún sentido desde el  punto de vista económico. En España las obras del AVE han creado un problema, el de qué hacer para que se use más, y no hay solución”.
El Secretario de Estado de Transporte de Estados Unidos,  Roy Lahood, del gobierno de Obama visitó España en el año 2011, invitado por el ministro de Fomento socialista José Blanco, se mostró encantado de los fantásticos trenes españoles, hasta que le enseñaron las facturas de los costes. Ray Lahood le dijo a Blanco “ustedes son ricos, nosotros no nos podemos permitir”.

¿Qué es lo que han hecho otros países europeos más ricos y más responsables que España?
Todos los países europeos se han planteado una mejora de sus sistemas ferroviarios, modernizándolos con vía rápidas de hasta 200 km de velocidad, que se utiliza tanto para transporte de viajeros, como de mercancías y muy importante para el desarrollo de los trenes de cercanías. Toda esta modernización tiene un coste de sólo el 40% del que supone el AVE y además estas vías solo se puede emplear para el transporte de viajeros. En España, la única idea ha sido tener la infraestructura ¿el para qué sirve y su coste? Nunca se ha planteado, así estamos como estamos. [llegir sencer a Nueva Tribuna]
Algunas personas, especialmente en España, aunque no comprenden porque una gran parte de la población catalana ha dicho basta y quiere hacer un nuevo estado, entre los cuales muchos empresarios que ven gravemente perjudicada su actividad económica. Siguen creyendo que proyecto secesionista tiene una motivación identitaria sin darse cuenta que se trata de un movimiento profundamente cívico, democrático y regenerador, y que precisamente quiere salir del proyecto identitario español, de donde se nos expulsa, y del modelo de estado del mal gobierno y la ineficiencia que representa España.

Algunas referencias sobre el Corredor Mediterráneo publicadas en
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