19.7.14

Dos meses de prisión militar por una novela que "destapa" presuntas corruptelas del Ejército

  • El teniente Luis Gonzalo Segura, que tiene el apoyo de las principales asociaciones militares españolas, escribió su libro en formato de novela, pero el viernes tendrá que empezar a cumplir dos meses de reclusión en una prisión militar.
  • Responsabilitat Global mostró incredulidad ante la publicación de la memoria de RSC del Ministerio de Defensa. 
El pasado 12 de mayo, el teniente del ejército español de tierra Luis Gonzalo Segura (Madrid, 1977) sacaba a la venta "Un paso adelante", una novela en la que denunciaba las presuntas corruptelas del escalafón militar español. Tres días después tenía en su mesa un expediente abierto, y viernes ingresará en una prisión militar por cumplir dos meses de encarcelamiento. Lluís Gonzalo Segura parece tener claro que "lo que más ha dolido es que es algo de ficción, pero relata la vida cotidiana de abusos, privilegios o corruptelas, de manera que es un libro que relata algo cotidiano, porque si fueran casos extraordinarios no sería así, sino que pasan a todas las unidades, y toda la cúpula militar se puede sentir muy señalada". [más info en El Diario] [más info en Público]



Desconozco la veracidad de lo que este militar pone en evidencia. Lo que sí parece evidente es que se hace difícil hablar de responsabilidad social en el ejército español. Y no es que una organización no pueda incorporar la gestión de la RSC por el mero hecho de su misión. No se trata de eso sino sencillamente de la voluntad real o no tener un comportamiento ético. Esta es la reflexión que hice sobre la memoria de RSC del Ministerio de Defensa, en la que me mostró crítico sobre cómo se puede hacer una memoria para mero lucimiento sin abordar y tener interés en abordar el fondo de las cuestiones de RSC:

26.8.13 Fuerzas armadas y Responsabilidad Social: un intento fallido
  • Hace tres años el Ministerio de Defensa español publicó un par de memorias de Responsabilidad Social. Luego no se supo nada más. 
  • ¿Eran unos buenos documentos? ¿Tenía sentido? ¿Daban respuesta?