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Un código deontológico necesario para los consultores de RSE

Tal como anunciamos, se presentó en Madrid el Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Después de la presentación en Barcelona y Vila-real, el próximo 30 de junio tuvo lugar en Madrid la presentación del primer Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S).

Noticia en Diario Responsable: Un código deontológico necesario para los consultores de RSE 

Lunes 30 de Junio de 2014 Escrito por diario_responsable


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Este lunes, la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, ha acogido la presentación del primer Código Deontológico de la profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S).Además, se ha presentado el informe sobre “la función del consultor de RSC” elaborado por la Cátedra Mango de RSC.


Carmen Verdera, gerente de relaciones con Instituciones Comunitarias y RSC(Responsabilidad Social Corporativa) de la Cámara de Comercio  de Madrid, y Hernán Cortés, vicepresidente de DIRSE(Asociación Española de Directos de Responsabilidad Social) han sido los encargados de dar la bienvenida y presentar este acto realizado en la sede central de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En primer lugar, Silvia Ayuso, de la Cátedra MANGO de RSC, trató el Informe sobre la función del Consultor de RSC. Un estudio que se basa en las reflexiones y aportaciones de un grupo de 11 consultores de RSE(Responsabilidad Social Empresarial) que participaron en dos talleres y una encuesta online contestada por 64 organizaciones que alguna vez han contratado los servicios de una consultoría en temas de RSC o sostenibilidad.

Silvia Ayuso explicó la vision que tienen los propios consultores de este campo y los retos a los que se enfrentan. Retos internos, que se refieren a la dificultad de impulsar cambios organizativos, en sistemas y procesos, y cambios individuales en modelos mentales. Y retos externos, esencialmente centrados en la falta de implicación de los grupos de interés.

En cuanto a la vision de los clientes, Ayuso incidió en la percepción de las funciones percibidas del consultor de RSC(Responsabilidad Social Corporativa). Las funciones mejor valoradas son las relacionadas con roles de “experto”, que proporciona conocimiento especializado de RSC y de “prescriptor” que diseña una metodología de trabajo y propone instrumentos estandarizados. Por otro lado, los roles menos valorados son los del consultor como “agente de cambio” que impulsa el cambio hacia actitudes y comportamientos favorables a la RSC de empleados y/o directivos y “entrenador /coach” que ayuda a empleados y/o directivos a desarrollar capacidades/habilidades para la RSE.

Así pues, Silvia Ayuso, afirmó que se podría decir que los clientes ven al consultor de RS como un experto y prescriptor, pero no se conoce la función del mismo como impulsor del proceso de cambio organizativo y sobre todo individual. Por lo tanto, se podría decir que el “consultor de RSC es el stakeholder olvidado”. También se refirió al “activista del desarrollo sostenible” como hecho diferencial del consultor de RSC.

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A continuación, Miguel Ángel Rodríguez, del equipo impulsor del I Código Deontológico de la profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S), reflexionó sobre los motivos que les llevó a realizar este código deontológico. La función de este consultor tiene que ir más allá y “vincularse con la idea del bien común, ir al alma de las empresas”. Según Miguel Ángel Rodríguez, la vision imperante en las empresas se basa en una concepción del hombre que “tiene como valor principal el egoismo” y esto hace que se requieran “cambios profundos y no cosméticos”.
“No debemos aceptar trabajos que no respondan al verdadero concepto de la Responsabilidad Social; esto no quiere decir renunciar a clientes. Pero, lo que hay que hacer es intentar conseguir que, con la actuación de los consultores de Responsabilidad Social, se incida en un cambio cultural de la empresa”, comentó Miguel Ángel Rodríguez.

Con este código deontológico, se sugiere que el consultor de RS “no haga nada en contra del bien común”. Si alguien se adhiere a él y luego no lo suscribe, se comentaría al sujeto la paradoja, pero “no tenemos un policía que vaya a gestionar estos asuntos”, resaltó Miguel Ángel Rodríguez.
Puede descargar el Código deontológico de los profesionales de consultoría en responsabilidad social y sostenibilidad (RS&S) aquí

Fuente Diario Responsable: Un código deontológico necesario para los consultores de RSE


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