24.12.15

¡Responsabilitat Global os desea de todo corazón una Feliz Navidad!



Os deseo una Feliz Navidad. Llegamos -como cada año- a las celebraciones navideñas con un estrés galopante! La Navidad se nos yergue aquí delante como una parada obligada, necesaria, querida, para respirar, para poner fin a lo que había que hacer antes de que acabara el mundo -como cada año. Tendremos todavía cuatro días más, 28, 29, 30 y 31 para hacer las últimas acciones. En estos días quizás tendremos la oportunidad histórica de comenzar a construir un país nuevo, si es que la Historia en mayúsculas no nos escupe en la cara de nuestra mediocridad.  

Y casi como si nada, ya estaremos envueltos en la locura de un nuevo año, nuevos retos, nuevos proyectos. Este año sí: este año tenemos que hacer el esfuerzo de empezarlo de primera, planificando bien y ordenando. No sólo tenemos que planificar nuestro trabajo personal y corporativo; si todo sigue la hoja de ruta trazada, también nos tocará planificar la creación de un nuevo estado, la más grande y noble de las empresas que podamos llevar a cabo. En todo lo que esté en nuestras manos, estaremos ahí.

Querremos contribuir a un país que valga la pena, un país de riqueza, un país de creatividad, un país de bienestar, y también el país de felicidad que cada Navidad soñamos y que el día a día nos come. No es tan difícil, todo empieza por liberarse de los condicionantes que no nos dejan ejercer plenamente la democracia, para poder repartir con justicia la riqueza creada, para dejar de ser vasallos, para poder ejercer la ciudadanía y los derechos, para poder hablar a los demás de tú a tú, para recuperar la dignidad perdida.  

Os aporto una felicitación de Navidad. Vengo de unas semanas de dedicación muy intensiva a Respon.cat, un gran proyecto que comienza a tomar forma, a coger tono, a salir a la luz. Hace unos días presentamos el Ideario Respon.cat de la responsabilidad social. Ahora me parece que podemos seleccionar algún recorte para hacer mi villancico particular. El fragmento de texto dice:

Cada organización es corresponsable de su entorno social, ambiental, económico y emocional.   
Decidimos ser parte de la solución. Queremos contribuir al bien común.   
Somos empresas, somos sociedad.   
El planeta habla, la sociedad exige. Momentos para repensar, innovar, transformar...   
Inventar el futuro. Renacemos para ser mejores.