Josep Maria Canyelles fue invitado a intervenir en la última mesa redonda de la jornada en la doble condición de experto en RSE y en voluntariado. Su
intervención tuvo una primera parte centrada en el valor del
voluntariado y una segunda dedicada a la oportunidad que supone la
responsabilidad social de algunas empresas. Ambas partes
estuvo unidas por el sentido de compromiso que suponen, de las personas
que deciden ejercer su ciudadanía activa mediante el voluntariado, y de
las empresas u organizaciones que adquieren un compromiso con la
sociedad por medio de la RSE.
El ex-director del Instituto Catalán del Voluntariado (Incavol) se
refirió a los cinco ámbitos del voluntariado, social, cultural,
ambiental, cooperación internacional y comunitario, para ubicar las
organizaciones de defensa de intereses en este último bloque, junto con
asociaciones de vecinos y otros. En este sentido, expuso
que es bueno que estas organizaciones que ponen el foco en la
reivindicación de unos derechos den también entrada a la colaboración
del voluntariado, como manera de ayudar a implicar a la ciudadanía de
manera activa y que no sean meras entidades de servicios con socios que
pagan unas cuotas y profesionales expertos que las gestionan. Pero
matizó que, para hablar de voluntariado, es necesario que las personas
que colaboran lo hagan poniéndose al servicio de un interés general, del
bien común, es decir, que aunque también tengan un interés particular
en la cuestión, su participación de voluntariado sea para facilitar que
mucha otra gente salga beneficiada en una materia que afecta al bien
común.
Canyelles habló de los valores
del voluntariado para las personas, para los destinatarios y para el
país en el su conjunto ya que ayuda a vertebrarla, a hacer una sociedad
más fuerte. Y consideró que voluntariado y asociacionismo son dos caras de la misma moneda.
En la segunda parte de la intervención, hizo una presentación de la RSE
como enfoque metodológico, destacando que también las organizaciones no
lucrativas deben gestionar su responsabilidad social, tanto por
coherencia como para ganar capacidad de poder establecer procesos de
diálogo con las empresas receptivas y sensibles a la RSE. Su
defensa de la RSE le llevó a pedir que cuando hay empresas que hablan y
ostentan mientras que llevan a cabo malas prácticas, lo que hay no es
criticar las carencias de la RSE sino pedir a aquella empresa que no
ensucie el nombre de la RSE. Explicó que algunas pueden
lucir de buenas prácticas ambientales, o quizás de acción social, pero
la suma o la calidad de las mismas no implica que una empresa pueda
hablar de RSE si no dispone de un enfoque más integral y transversal.
La Responsabilitat Social Corporativa (RSC) és la responsabilitat que assumeix una organització, sigui mercantil, pública o social, envers la societat pels impactes de la seva activitat i per la corresponsabilitat en els afers comuns que afecten la sostenibilitat del mercat, de la societat i del medi ambient.
En el seu màxim nivell de compromís, conforma una empresa o organització amb propòsit, entenent el propòsit empresarial com l’adopció d’un model d’empresa amb una excel·lència social que li permeti crear valor compartit, és a dir, valor econòmic i socialalhora, per a tots els grups d’interès. [llegir definició més àmplia segons Josep Maria Canyelles]
[es] Qué es la Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la responsabilidad que asume una organización, sea mercantil, pública o social, hacia la sociedad por los impactos de su actividad y por la corresponsabilidad en los asuntos comunes que afectan a la sostenibilidad del mercado, de la sociedad y del medio ambiente.
En su máximo nivel de compromiso, conforma una empresa u organización con propósito, entendiendo el propósito empresarial como la adopción de un modelo de empresa comprometida corporativamente con la sociedad y con una excelencia social que le permite crear valor compartido, es decir, valor económico y social a la vez, para todos los grupos de interés.
[leer definición más amplia según Josep Maria Canyelles]
Entenem l'RSE com un factor estratègic
"Un pla d'RSE amb garanties d'èxit és aquell que comença amb el reconeixement que no és un projecte d'actuacions sinó part d'un procés de gestió del canvi"
Entrevista al Canal Blau TV: Penedès Destinació Turistica Responsable
Josep Maria Canyelles estrevistat a La Marató per la Pobresa de Televisió de Catalunya.
Entrevista per al Postgrau en Gestió de la Diversitat Lingüística i Cultural de la UOC.
Conferència sobre RSA. Col·legi d'Enginyers (min.58)
Sessió UOC Meet - presentació RSC, cas La Fageda i debat
MBA en Social Entrepreneurship // Postgrau d'Emprenedors Socials
Voluntariat corporatiu: una major democratització del voluntariat. Intervenció a Torre Jussana. Ajuntament de Barcelona
Voluntariat i responsabilitat social, noves expectatives i possibilitats. Entrevista amb motiu del Fòrum de les Associacions 2011
Taula rodona de "Comunicació i Empresa" al Congres Convit 2011. Es debat sobre llengua i RSE. La primera intervenció de Josep Maria Canyelles comença al minut 6:50.
Reportatge sobre la publicació "Per un territori socialment responsable. Promovent la Responsabilitat Social dels Ajuntaments"
Acte a Burgos del programa Incorpora de l'Obra Social de la Caixa. Font: Televisión de Castilla y León
Entrevista de 12 min. sobre RSE al programa Gent d'empresa. Comença al minut 32:40.
Entrevista con motivo del curso sobre RSO en FEVAS (Bilbao)
De guanyar diners a generar riquesa: reptes per a l'empresa en un entorn global i interdependent
[ca] Responsabilitat Global és un think tank sobre la Responsabilitat Social de les Empreses, les Administracions i les Organitzacions [es] Responsabilitat Global es un think tank sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, las Administraciones y las Organizaciones [en] Responsabilitat Global is a think tank on CSR for the private, public & third sectors
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada