11.11.15

Canyelles ha reflexionado sobre la RSE en el sector minorista en la Jornada organizada hoy por la Cámara de Comercio de Valencia


Hoy ha tenido lugar la undécima edición de la jornada Tendencias de Consumo y Oportunidades de Negocio, un espacio para el debate y la reflexión en torno a cómo ha evolucionado el consumidor y como ha modificado sus hábitos de consumo y su comportamiento de compra.

La primera ponencia ha sido la intervención de Josep Maria Canyelles, que ha desarrollado a lo largo de una hora una reflexión sobre cómo el sector minorista puede aplicar la responsabilidad social. El experto en RSE expresó los argumentos a partir de una gran diversidad de ejemplos que ha ido mostrando, con el foco puesto en el comercio. 
 
Entre las muchas empresas que ha citado Canyelles podemos resaltar BonPreu, la Fageda, Granel, Sweet Centre, Taxis Igualada, KH Lloreda, Cafès Novell, Probike, y muchos otros ejemplos para ir desgranando los argumentos, para permitir visualizar cómo la RSE forma parte de los modelos de empresa y que no se confunda con enfoques colaterales o filantrópicos. Ha dado algunas referencias sobre cómo aplicar metodológicamente la RSE y sobre la amplitud del concepto, que integra cinco grandes vectores respecto a los impactos de la empresa. Asimismo, ha querido conectar el sentido de la RSE con la gestión de la complejidad, y la necesidad de que sea transversal dentro de la organización, de manera que la RSE no sólo permite anticiparse a los riesgos y aprovechar las oportunidades generando confianza sino que también supone un gran inductor del cambio. Canyelles ha terminado explicando que la construcción de territorios socialmente responsables también puede ser una oportunidad para facilitar que la RSE sea relevante en el territorio e incluso podamos hacer de los valores responsables y sostenibles un atributo de la propia marca de territorio.  

A continuación tuvo lugar la segunda ponencia, donde Fidel García, de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha hablado de eficiencia energética y sostenibilidad: una oportunidad para el comercio y César Aliaga, de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) ha presentado el Proyecto Green Commerce. La gestión medioambiental del comercio. Después del descanso, ha intervenido Jorge de Francisco, de IKUSMER, el observatorio vasco del comercio, que ha puesto muchos ejemplos tanto vascos como de todo el mundo de comercios singulares, como aportaciones de la venta experiencial para el consumidor. La jornada se ha cerrado con un mesa redonda para compartir experiencias, donde se han presentado KM.0. Punt de Gust y Encicle bicimensajeros.

La jornada ha sido inaugurada por  José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, y por  Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. También ha intervenido el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Valencia y Presidente IVEFA, José Bernardo Noblejas.  
 
Desde el año 2003 este evento se ha convertido en el referente entre el retail valenciano, con la participación de más de 1.000 personas a lo largo de estos años donde 52 profesionales expertos en el comportamiento del consumidor y la distribución comercial minorista ha tratado temas emergentes. En cada edición participan profesionales de reconocido prestigio, expertos en temas innovadores y incipientes.

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