30.5.15

Acuerdos comerciales y el poder de las grandes empresas

Las negociaciones de los tratados comerciales plantean un temor bastante fundamentado: las grandes empresas están a las puertas de imponer a los gobiernos soberanos unas condiciones ahora ilegales, amparándose en el texto de estos acuerdos comerciales. Y con gran opacidad sobre los términos de los acuerdos y sus consecuencias.

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor en la Universidad de Columbia, comenta con claridad este hecho en siguiente artículo en ELPAIS.com: El control oculto de las empresas

"Las reglas y regulaciones determinan en qué tipo de economía y sociedad viven las personas. Dichas reglas y regulaciones afectan el poder de negociación relativo, con importantes implicaciones para la desigualdad, que es un problema creciente en todo el mundo. La pregunta es si debemos permitir que las compañías ricas usen disposiciones ocultas en los llamados acuerdos de comercio para dictar cómo vamos a vivir en el siglo XXI. Espero que los ciudadanos en EE UU, Europa, y el Pacífico respondan con un rotundo no."