1.9.13

Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad participa en los RTD7 en Barcelona

  • Josep Maria Canyelles y Albert Huerta, socios consultores de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad, participan en Responsible Tourisme in Destinations 7 en Barcelona - Catalunya.
  • En este foro internacional expondrán el modelo de Destino Turístico Responsable, elaborada a partir del desarrollo de Territorios Socialmente Responsables con la orientación sectorial del turismo. 

La responsabilidad social es un enfoque de negocio que pretende desarrollar unas empresas más competitivas a partir de su sostenibilidad, en todos los cinco vectores: económico, ambiental, social, laboral y buen gobierno, y por medio de la creación de confianza en los grupos de interés. Por ello, su metodología pone un gran énfasis en los compromisos, la gestión integrada, el diálogo con los grupos de interés, o la rendición de cuentas.

La necesidad de diferenciarse de otros territorios requiere liderar un modelo de turismo comprometido con el territorio y con los retos sociales, ambientales, laborales... Esta diferenciación es oportuna para gran parte del modelo turístico del territorio, ya sea con el turismo familiar, el turismo industrial, el turismo cultural, el turismo deportivo o de eventos, o el enoturismo.

Ahora mismo Vector 5 lidera una iniciativa de Destino Turístico Responsable en los territorios del Penedès, con la implicación de 4 ayuntamientos y 20 empresas de los diferentes subsectores turísticos, bajo el liderazgo de la Fundació Pro Penedès.

Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad es una consultoría que ayuda a las empresas y las organizaciones a desarrollar su excelencia social mediante la gestión de su Responsabilidad Social de forma que aporte valor y sostenibilidad tanto a la empresa como a sus grupos de interés y al conjunto de la sociedad. Dispone de una gran especialidad en RSE en el sector turístico.

7 ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos

Del 1 al 4 de octubre la 7 ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos reunirá a más de 300 profesionales de organizaciones internacionales e intergubernamentales y gobiernos nacionales, así como, representantes de empresas turísticas y de viajes, para debatir los retos que encaran los destinos para lograr un turismo sostenible.

Esta es la primera vez que Europa acoge una conferencia de estas características, por su proximidad el Mediterráneo, magnitud, historia y actividad turística. El objetivo de estas conferencias internacionales es analizar la mejor manera de crear sinergias entre todos los agentes que participan de la actividad turística en un mismo destino con especial atención a la minimización de los impactos negativos y maximizar los beneficios para las comunidades locales y su entorno.

Paralelamente a la conferencia se pondrán en marcha los Primeros Premios de Turismo Responsable en Catalunya 2013. Los premios buscan reconocer los mejores ejemplos de organizaciones e individuos que se comprometen a desarrollar buenas prácticas dentro del sector turístico catalán. La ceremonia de los Premios será el 4 de octubre por la noche.

Ponentes principales:
o    Jane Ashton, Jefe de Desarrollo Sostenible en TUI Travel PLC.
o    Gerard Brown, Director de Turismo en Routes.
o    Sr. Pere Duran, Director General de Turisme Barcelona.
o    Dra. Susanne Becken, Profesora Turisme Sostenible a la Universitat de Griffith.
o    Sra. Carla Salvadó, Estratègia i Comunicació, Port de Barcelona
o    Garry Wilson, Director – Compres a TUI Travel PLC.

Fechas: 1 al 4 Octubre 2013
o    1 octubre Día Académico
o    2 octubre Excursión a L’Estartit y Torroella de Montgrí
o    3 y 4 octubre Conferencia http://rtd7.org/conference-program

Los temas de la conferencia son:
o La ampliación de la participación social en el turismo: acceso para todos.
o La gestión del turismo de cruceros en el Mediterráneo.
o Asumir la responsabilidad de los impactos ambientales del turismo.
o El rol de los gobiernos en la planificación y gestión de destinos.
o El sentido del lugar, responsabilidad y la experiencia del visitante.

La 7 ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos es co-presidida por el profesor Harold Goodwin, una autoridad de renombre internacional experto en Turismo Responsable, profesor de Gestión en Turismo Responsable en la Universidad de Leeds, y director del International Centre for Responsible Tourism y Jordi Ficapal, director el Observatorio de Turismo Responsable de TSI-Turismo Sant Ignasi (URL). La conferencia incluye la Jornada Académica, la Excursión a L'Estartit y Torroella de Montgrí, y dos días de conferencia.

La Conferencia RTD7 es organizada por TSI-Turismo Sant Ignasi (URL), junto con el Observatorio de Turismo Responsable de TSI-Turismo Sant Ignasi y el ICRT Barcelona-Cataluña.

Para más detalles sobre los I Premios de Turismo Responsable en Cataluña http://rtd7.org/awards Localización: TSI-Turismo Sant Ignasi (Av. Marqués de Mulhacén 40 - 42. ESADE Pedralbes Campus, Edificio 2. Barcelona)

Para más información sobre las bases de la conferencia http://www.artyforum.info/rtd.html
Para recibir noticias de Turismo Responsable http://www.responsibletourismpartnership.org/ RTMedia.html
Programa completo en http://rtd7.org/conference-program

Para más información y contacto:
o   Web: www.rtd7.org
o   Tel: 93 252 28 90 (ext 2062-2061)
o   Email: rtd7conference@gmail.com
o   Twitter: @RTD_7
o   Facebook: www.facebook.com/RTD07 

SPONSORS

Marca_Catalunyalogoesquerra Aj_patrocini_color_fonsclar_eTSI: Turisme Sant Ignasi image002LogoVCBPblau

PARTNERS

 ICRT, Responsible Tourism PartnershipInternational Centre for Research in Events, Tourism and Hospitality (ICRETH)  BT_Sustainable-4TLogo OTResadeurlluniversitatramonllull
Poble Espanyol
Circuit de CatalunyaTTG_Media_CMYKLogoDescobrir_awardsmercat-header
 28_06 manual acualogyShare Barcelona logo_premisAvant Grup