7.6.12

Catalunya es la comunidad que recibe mayor número de inspecciones de Hacienda y donde se recauda más

Fuente: (La Vanguardia, 06-06-2012)

Catalunya es la comunidad autónoma en la que el Ministerio de Hacienda realiza el mayor número de inspecciones fiscales de todo el Estado y en la que se recauda más dinero por ese concepto, según se concluye de la memoria de la Agencia Tributaria e informa El Món a RAC1.

Según los datos, Catalunya también sufriría un déficit fiscal en cuanto a inspecciones al ser objeto de seis veces más fiscalizaciones que la comunidad de Andalucía y dos veces más que la de Madrid.
Aunque la memoria no recoge el número concreto de inspecciones por comunidad autónoma, sino el número total, sí recoge el importe recaudado por cada territorio, de manera que en Catalunya Hacienda secolectó 311 millones de euros en Catalunya en 2008, minetras que en Andalucía fueron 55 millones y en Madrid 155 millones.

Otra prueba que demuestra la intensidad en la inspección que Hacienda practica en Catalunya la da el hecho de que, mientras que las actas levantadas en Catalunya representan el 17% del total, el total recaudado es el 21% del total del Estado.

En la anterior legislatura, Esquerra Republicana preguntó al Ministerio de Hacienda sobre los criterios por los que se hacían más inspecciones en unos territorios que en otros. La pregunta no obtuvo respuesta, entre otros motivos porque se adelantaron las elecciones y se disolvieron las Cortes.

Catalunya también recibe con un retraso mucho mayor a la media las devoluciones de la declaración de la Renta. A 1 de junio del presente año, se habían pagado un 65% de las presentadas en Madrid, un 64% en Andalucía, mientras que en Catalunya, una de las cifras más bajas del Estado, sólo un 58% de las declaraciones con derecho a devolución se habían hecho efectivas, el resto está pendiente de devolución o de revisión.

Reflexió relacionada:
[...] Fa uns dies parlava amb un representant d'una important empresa de pintures i m'explicava la realitat no solament de la seva empresa sinó del sector. Mentre que a Catalunya ho fan tot amb IVA i que, a tot estirar, podríem parlar d'un 3% de vendes que per algun motiu es fan amb diner negre, sense aplicar-hi l'impost, en el cas d'Andalusia, ara per ara, ja no estan fent ni una factura amb IVA: el 100% és amb diner negre. Han hagut d'acceptar les regles del joc per no quedar fora del mercat, però finalment van amb la tranquil·litat de saber que -almenys en el seu sector- no hi ha cap inspecció.

La crítica que vull llançar no és als andalusos ni a Andalusia. La crítica és a l'Administració de l'Estat i als partits polítics que no han sabut obrir un debat que no és sobre els andalusos sinó sobre la sostenibilitat i la viabilitat d'aquest Estat.       8.11.11 Comentaris de campanya (2)