16.4.16

Pedir una factura en Renfe

Necesito la factura de los billetes comprados en Renfe. Entro en la web corporativa y veo un apartado denominado "Solicita tu factura". Hay información sobre cómo obtener la factura pero en ninguna parte se dice que solo es para facturas compradas en línea, lo que finalmente es una deducción que hago. Entiendo que la web es la web corporativa, de toda la empresa, y no sólo de una línea de negocio. Si se trata solamente de la web correspondiente a un canal de venta, que me digan donde hay una web corporativa de verdad.


Opto por pedir información al asistente virtual. Pregunto: "¿Cómo obtener una factura por un billete no comprado online? (Abono mensual de cercanías)". La respuesta dice: "No es posible comprar billetes de Cercanías en Internet." Vaya, algo ha captado de la pregunta, pero no lo más importante: ¡factura!

Voy comprendiendo que no podré conseguir mi objetivo por una vía fácil. Tendré que llamar. Sólo hay un 902. Miro alternativas por internet, encuentro mucha se quejas, pero no encuentro ningún teléfono fiable que no sea un 902. Llamo. Me atienden en castellano pero me entienden en catalán. Se me informa que esta gestión no se puede hacer en la web sino en las estaciones o bien enviando fotocopia del billete en el buzón facturasdebilletes@renfe.es, junto a mis datos fiscales.

Agradezco la información aunque no comprendo por qué esta información no está presente en la web. ¿Quieren evitar que demasiada gente pida la factura? ¿Quieren que la gente llame al 902? ¿Es sencillamente una inercia de la cultura históricamente poco transparente respecto a la clientela?
Por si acaso, hago una búsqueda en la web de renfe para ver si aportan este buzón en alguna parte. La respuesta muestra que desde la web corporativa no se divulga este buzón. Google dice: La búsqueda ("facturasdebilletes@renfe.es" site: http: //www.renfe.es) no ha obtenido ningún resultado.  Hago una búsqueda por internet a ver qué se dice de este buzón. La respuesta es decepcionante. Sólo se habla desde portales como Atrápalo y por parte de gente que se queja por la falta de respuesta:


Finalmente he enviado ahora mismo un correo a este buzón pidiendo la factura. ¡Qué alegría que tendré si soy tan afortunado de recibir mi factura! De hecho, hace unos meses ya me había interesado por esto tan complicado de tratar de obtener una factura de Renfe. En ese momento no supe obtener este correo. No sé si ahora lo debería divulgar así sin más ni menos. ¡Quizá debería hacer pagar algo! En ese momento llegué a la conclusión de que había que enviar los billetes por correo postal porque querían los originales! Esto decían unos autónomos afectados:
Pregunté en las taquillas y me dijeron que desde que ha habido cambio de CIF, y no sé hasta cuando, las facturas para los billetes de Cercanías hay que solicitarlas enviado, por correo postal, los billetes. Me dieron una nota que dice literalmente lo siguiente:

"Deberán remitir los billetes originales (en el caso de billetes obtenidos en taquillas o máquinas autoventas), con todos los datos fiscales: nombre/empresa, CIF/NIF, domicilio, código postal, localidad y provincia a:

Jefatura Facturación y Control Ingresos
G. Area Control Gestión y Compras
DG. Viajeros, Renfe
Av. Ciudad de Barcelona, 6, 1ª Planta
28007, Madrid
A ver, a ver...

3 comentaris:

facturacion online ha dit...

Se agradece lo bien que lo has explicado ya que siempre viene bien saber como hacer este tipo de cosas, gracias!

Josep Maria Canyelles ha dit...

sigue siendo un drama, tardan unos meses en responder, pero finalmente lo mandan. Es como mágico que a pesar de todo se acabe recibiendo...

Unknown ha dit...

Esto es una autentica verguenza,....esto pasa en mi empresa y tengo que cerrar. Que p....verguenza,...se me cae la cara de verguenza,...es una tomadura de pelo.